Infecciones

El ensayo pionero para frenar las enfermedades que se contraen dentro de los hospitales

Algunas de estas infecciones son resistentes a los antibióticos y suponen, en muchos casos, un aumento de la mortalidad y de las secuelas.

Publicidad

¿Quién no tiene un conocido o familiar que ingresa por una apendicitis y se complica la situación por una infección del propio hospital? Se trata de las infecciones nosocomiales. "Son infecciones que son resistentes a los antibióticos. Pueden trasmitirse a las superficies y trasmitirlas a otras pacientes", explica el doctor Álvaro Castellanos, jefe de medicina intensiva Hospital La Fe de Valencia.

Algunos pacientes adquieren esta infección por culpa de virus y bacterias del propio hospital. Por eso, en el Hospital de La Fe de Valencia estudian la eficacia de un producto para acabar con bacterias y virus. Funciona gracias a nanopartículas de plata.

"Contraer estas infecciones supone un aumento de la estancia en el hospital, tomar más medicación, de pruebas diagnósticas, un aumento de la mortalidad y de las secuelas", asegura Paula Ramírez, doctora en la UCI del Hospital de la Fe.

Aplican un producto que elimina virus y bacterias y en otras salas realizan la desinfección habitual para comparar los resultados. El producto podría ser útil también para combatir la viruela del mono. El departamento de microbiología del hospital analiza las muestras y por ahora los resultados muestran que hay un menor crecimiento de las bacterias.

Ya hay otros hospitales que se han interesado, sobre todo en Estados Unidos. Interesa especialmente para los quirófanos. Desde La Fe explican que si logran que desaparezcan un 30% este tipo de virus ya será un logro importante.

Publicidad