Viruela del mono

La vacuna española contra el coronavirus protege contra la viruela del mono

El investigador del CSIC y experto mundial en poxvirus Mariano Esteban confirma que la vacuna española desarrollada contra el covid-19 también puede proteger contra la viruela del mono, por lo que tiene doble funcionalidad.

Publicidad

Diez días después de que se conocieran losprimeros casos de viruela del mono, el Ministerio de Sanidad confirmaque se han dado 104 contagios en siete comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Canarias, País Vasco, Andalucía, Aragón y Galicia). En las últimas horas, además, los análisis han descartado los casos sospechosos en la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha.

Mariano Esteban, investigador del CSIC y experto mundial en poxvirus, la familia a la que pertenece la viruela del mono, responde en directo a las preguntas de Mónica Carrillo sobre este asunto en directo en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

¿En qué fase está la investigación de la vacuna contra el covid-19 que también podría proteger de esta enfermedad?

Nosotros demostramos en una serie de artículos que publicamos en revistas internacionales que la vacuna desarrollada en el CSIC era eficiente contra el SARS-CoV-2, tanto en ratones, hámster y macacos, y que esta vacuna contra la COVID-19 se basa en el mismo vehículo que se utilizó para erradicar la viruela humana. Por tanto, la vacuna tiene doble funcionalidad, frente al covid y al virus de la viruela del mono.

¿Estamos a tiempo de frenar la cadena de contagios de la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen varias estrategias para el control de la extensión de la viruela del mono. Por un lado se encuentra la barrera física mediante el confinamiento de la persona infectada y seguimiento de aquellos que han estado en contacto estrecho, ya que el virus se transmitepor contacto directo a través de fluidos corporales, heridas o a través de las vías respiratorias. Esas personas tienen un periodo de incubación de 21 días aproximadamente, por lo que tienen que seguir confinados para asegurar que no hay más contagios..

Por otro lado, se han desarrollado dos antivirales con dos modelos de acción distintos. Por tanto, la sociedad puede sentirse protegida porque existen mecanismos de control de esta infección, por lo que no va a ocurrir una pandemia.

Publicidad