Vacunas covid-19

Las vacunas de Pfizer y Moderna reducen hasta en un 97% la muerte en las residencias de mayores, según un estudio

Las efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna (vacunas de ARNm) logran reducir la muerte de los ancianos en residencias hasta en un 97% y evitan en un 71% la infección por coronavirus, según un estudio.

Publicidad

Una investigación acerca de la vacunación contra la COVID-19 en residencias concluye que la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna, basadas en ARN mensajero, y utilizadas mayoritariamente en residencias de ancianos ha sido del 71% frente a la infección por SARS-CoV-2, del 88% en la prevención de hospitalizaciones, y del 97% en evitar fallecimientos.

Los usuarios de estos centros han sido el colectivo más afectado por la pandemia de coronavirus y, dada la elevada mortalidad, fue, junto con los profesionales sanitarios, el primero en el que se administró la vacunación.

La investigación la ha llevado a cabo el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).

Datos vacunación en España

El último informe de Sanidad acerca de los datos de vacunación en España indica que se ha administrado la vacuna a 36.357.745 personas, es decir, el 92,6% de la dosis entregadas. El 48,9% de la población ha recibido al menos una dosis y el 30,4% de la población ya cuenta con la pauta completa.

Por edades, los mayores de 70 años en adelante son los que más han recibido la vacuna. El 30,7% de las persona entre 60 y 69 años tiene ya la pauta completa. Del grupo de 50 a 59 años, cuenta con las dos dosis el 54,5% de la población. Los más jóvenes son los menos vacunados.

Datos el estudio

El estudio incluye datos obtenidos entre el 27 de diciembre de 2020 y el 4 de abril de 2021, fecha en la que 300.133 residentes de centros de mayores con 65 o más años (88,8%) habían completado la pauta de vacunación frente a la COVID-19.

En ese periodo se estimaron, a partir de la información notificada de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el CNE-ISCIII, un total de 8.370 casos de COVID-19 en personas con 65 o más años residentes en centros de mayores, que fueron incluidos en el estudio.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.