Salud

Las vacunas contra la Covid-19 pierden un 41% de efectividad tras cuatro meses

Un estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra determina que conforme pasan los meses cae la efectividad de las vacunas contra la Covid-19

Sanidad notifica 73 fallecidos y más de 1.880 nuevos contagios por COVID-19

Sanidad notifica 73 fallecidos y más de 1.880 nuevos contagios por COVID-19EFE

Publicidad

La protección de lasvacunascontra laCovid-19 disminuye progresivamente conforme avanzan los meses. Así lo sentencia un estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra, el cual determina que ya tras el primer mes la protección se reduce hasta el 71%, en el segundo baja al 64% y en el cuarto se queda en el 59%.

Según este estudio realizado entre abril y octubre del año pasado y para el que han colaborado 30.000 personas, a partir del cuarto mes no se sabe aún cuánto más puede reducirse la protección.

De hecho, éste es uno de los temas que más preocupa a los expertos, ya que el invierno y las bajas temperaturas están cada día más cerca y la alerta por una posible sexta ola que ponga en peligro la Navidad está siendo estos días muy analizada. Aunque muchos expertos ya argumentan que están aquí.

Sube la incidencia y ocupación en hospitales

El motivo no es otro sino que la incidencia acumulada a 14 días se incrementó este miércoles hasta los 96 casos por cada 100.000 habitantes y hay comunidades como Navarra o País Vasco que ya superan los 200 casos. A esto hay que sumar las otras seis por encima de los 100 y la evolución de Aragón y La Rioja, cuyas ucis están elevando su ocupación por encima del 10%.

Ante esta realidad el Gobierno ya ha comenzado la vacunación con la tercera dosis de refuerzo a la población de mayor edad y a los grupos de riesgo. En concreto, desde este lunes 15 de noviembre. El problema es que todavía en España hay 4,6 millones de personas no vacunadas y estos nuevos datos de efectividad afectan al global de la población.

Publicidad