Coronavirus

La vacunación en personas con coronavirus persistente es segura

El 26% de las personas con síntomas de COVID persistente mejora tras recibir la vacuna, mientras que el 55% se siente igual. Son las conclusiones del estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con más de 1.800 participantes.

Publicidad

La vacunación frente a la COVID-19 en personas que sufren los síntomas del virus de manera persistente es segura, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Los resultados demuestran que, tras recibir las dosis, el 55% de las personas siente los mismos síntomas, el 26% mejora y el 18% empeora. El perfil del paciente con covid persistente es de mujer de entre 40 y 50 años que sufre los síntomas durante 185 días. Los síntomas más comunes son fatiga, dolor de cabeza y malestar general.

La investigación ha sido realizada entre marzo y junio por la SEMG junto a otras 47 organizaciones, incluido el colectivo Long Covid Acts. En una primera fase participaron más de 1.800 personas, que recibieron las vacunas de Pfizer (69,9%), Moderna (15,1%) y AstraZeneca (12,8%).

370.000 personas sufren la covid persistente

Se calcula que un 10% de las personas que se ha infectado por coronavirus presenta síntomas de manera continuada en España, unas 370.000. Antes de vacunarse contra el SARS-CoV-2, la mayoría de los participantes en el estudio presentó síntomas cada día, el 26,7% lo hizo de manera intermitente y el 21,4% a diario.

Por el momento se desconocen ciertos detalles, como la duración de la mejora o si se produce un agravamiento de los efectos, pero los resultados apuntan a que quienes han mejorado tuvieron pocos síntomas en el momento de la infección o los padecieron de manera intermitente antes de la inmunización. Sin embargo, parece que quienes manifestaron síntomas más fuertes en la fase aguda de su contagio o inestabilidad durante la enfermedad tienen más probabilidad de empeorar con las dosis.

"Son unos datos esperanzadores para un número de pacientes. La recomendación de la vacuna tiene que estar siempre por encima, salvo en aquellos casos de situación tan compleja que pueda ser perjudicial vacunarles", ha señalado el portavoz de SEMG, Lorenzo Armenteros.

Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.