Vacuna AstraZeneca

La justicia belga obliga a AstraZeneca a entregar 50 millones de dosis por el retraso de vacunas a la Unión Europea

AstraZeneca tendrá que hacer la entrega de la dosis antes del 27 de septiembre y si no lo cumple tendrá que pagar 10 euros por cada dosis no entregada.

Publicidad

La empresaAstraZeneca tendrá que entregar 50 millones de dosis antes del 27 de septiembre por el retraso de la entrega de vacunas contra el COVID-19 a la Unión Europea. Si no lo hace tendrá que pagar 10 euros por cada dosis no entregada.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que los jueces "confirman que AstraZeneca no cumplió con los compromisos que asumió en el contrato".

AstraZeneca tendrá que ir cumpliendo determinados plazos estrictamente: 15 millones antes del 26 de julio a las 09:00 de la mañana, hora de Bruselas, 23 millones de dosis el 23 de agosto y otros 15 millones el 23 de septiembre.

La farmacéutica, satisfecha

"La empresa es responsable de un incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales con la Comisón Europea porque debería haber desplegado todos sus esfuerzos para entregar las vacunas dentro del calendario acordado, incluidos los sitios de producción británicos mencionados explícitamente en el contrato", ha insistido el ejecutivo comunitario.

Por otra parte, la farmacéutica se ha dado por contenta con la sentencia ya que la petición de la Comisión reclamaba 80 millones de dosis y no solo 50.

Por esta razón, el asesor jurídico de AstraZeneca, Jeffrey Pott, ha defendido la postura de la farmacéutica: "AstraZeneca cumplió plenamente su acuerdo con la Comisión Europea y a partir de ahora seguiremos centrándonos en la urgente tarea de suministrar una vacuna eficaz, que estamos entregando sin lucro para ayudar a proteger a las personas en Europa y en todo el mundo de la pandemia más mortal en una generación".