Coronavirus

Los tribunales autorizan a la Xunta de Galicia a recuperar el pasaporte covid en hospitales y residencias

El Principado de Asturias ha recomendado a sus ciudadanos volver a usar la mascarilla en interiores durante unas semanas para "evitar que crezca la ocupación hospitalaria".

Publicidad

A la espera de que Sanidad actualice los datos de coronavirus en España, sabemos que los contagios suben en Andalucía, Cataluña y en Galicia, y bajan en La Rioja. Además, hay que estar atentos porque ya son dos las comunidades que recuperan las restricciones dos días después de haberle dicho adiós a la mascarilla en interiores.

En Galicia, los tribunales han autorizado a la Xunta a "recuperar el pasaporte Covid" en hospitales y residencias. Además, en Asturias, hoy muchos vuelven a usar la mascarilla, porque el Principado lo recomienda.

Solo es una recomendación y no implica tener que usar las mascarillas en interiores pero el Principado quiere que se siga usando en espacios cerrados y además apuesta por la 4º dosis de la vacuna para los mayores de 80 años. Todo para evitar "que la presión hospitalaria siga creciendo".

24 horas después de que Asturias recomendase volver a poner las mascarillas en interiores hemos recorrido distintos interiores y vemos si los asturianos son partidarios o no de dar marcha atrás: "Más de la mitad está entrando con mascarilla", dice la dependienta de una tienda.

Asturias, la comunidad con más tasa de ocupación hospitalaria

Esta es la tónica general, mitad y mitad y muchos de ellas llevan cerca la mascarilla: "Ahora voy a entrar al centro y la llevo en la mano". Asturias es la comunidad con mayor tasa de ocupación hospitalaria, e un mes sus ingresos casi se han triplicado.

También la incidencia nacional sigue subiendo y eso que las pruebas ya solo se hacen a mayores de 60. Temen que quitar la mascarilla de una falsa sensación de seguridad aunque con grandes diferencias a las anteriores: "Muchísimas personas están vacunadas, inmunizadas porque pasaron la infección y tenemos que convivir con este virus", dice López de Hoyos.

En los países de nuestro entorno que la retiraron antes que nosotros, explican, la incidencia también subió pero no la gravedad.

Publicidad