Covodi-19

El epidemiólogo Daniel López Acuña: "Ha sido insensato retirar tan prematuramente el uso de la mascarilla"

Asturias recomienda el uso de la mascarilla en interiores un día después de que el Gobierno apruebe su retirada. El epidemiólogo Daniel López Acuña habla sobre esta decisión y cómo puede afectar.

Publicidad

El Gobierno aprobó la retirada de las mascarillas en interiores el pasado miércoles. Sin embargo, Asturias 'da marcha atrás' y vuelve a recomendar su uso en interiores.

Las autoridades sanitarias indican que el número de hospitalizaciones en la comunidad ha aumentado un 150%. El epidemiólogo Daniel López Acuña, habla en Antena 3 Noticias sobre la decisión del Gobierno con las mascarillas.

¿Qué ha pasado en Asturias?

Asturias está actuando sensatamente. Está haciendo lo que hay que hacer, que es recomendar que no podemos eliminar el uso de la mascarilla en interiores de manera tan libre. Cuando uno ve la incidencia en mayores de 60 años, es muy alta en Asturias, pero es más alta en algunas comunidades autónomas como Navarra o Galicia. Tendrían que tomar nota de lo que acaba de hacer Asturias.

Considero que ha sido insensato el haber determinado que no se aislase a positivos asintomáticos y ha sido insensato retirar tan prematuramente el uso de la mascarilla cuando circula el virus y la incidencia es alta.

¿Se repetirá en el resto de España la decisión de Asturias?

Si la tendencia sigue siendo en el resto de las comunidades de aumento de la incidencia y en la atención hospitalaria, hay que ir a rectificar las decisiones que puedan ser equivocadas. Creo que ha sido demasiado alegre y prematuro la idea de querer lanzar la idea de que la pandemia ha terminado.

Cuando Asturias rectifica lo hace para evitar un colapso asistencial, fallecimientos y una incidencia incrementada en los mayores de 60 años. No digo que hay que cambiarlo de un día para otro, pero si lascosas evolucionan hacia el incremento habrá que tomar medidas.

Otros expertos apoyan la retirada de la mascarilla en interiores

Lamento discrepar de esa opinión. Los números revelan que, al permitir este libre acceso de los positivos asintomáticos a su trabajo, al suprimir la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, estamos teniendo repuntes. No es un tema de opinión o de perspectiva, son hechos epidemiológicos ante los que hay que responder.

Publicidad