EN ESTA TEMPORADA SUPONEN EL 70% DE LOS INGRESOS DE LOS MARISCADORES

EN ESTA TEMPORADA SUPONEN EL 70% DE LOS INGRESOS DE LOS MARISCADORES

Prohibida la recogida de moluscos en zonas de Andalucía tras detectarse toxinas

Cerrada la recogida de chirlas, coquinas, mejillones y otros moluscos en algunas zonas de Andalucía. Málaga, Huelva y Cádiz se están viendo afectadas justo en su temporada alta.

Se ha cerrado el marisqueo de chirlas, coquinas y cañaillas en Cádiz, Huelva y Málaga. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha encontrado niveles elevados de dos toxinas, la DSP y la PSP. Ambas se producen de forma natural en el agua y ahora mismo estan presentes en los moluscos.

Según informa Europa Press en Cádiz no se puede recoger almejón, concha fina, chirla, coquina ni mejillón. En Huelva, está cerrado el marisqueo de coquinas, longueiron ni chirla y en Málaga sucede lo mismo con la almeja tonta, busano, cañailla, chirla, concha fina, coquinas y almejón.

Los marisqueros denuncian que estas especies suponen en estas fechas el 60-70% de sus ingresos anuales.

Los análisis que han detectado las toxinas han sido realizados por el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía. Las pruebas se hacen de forma continua, tanto de las aguas como de los animales, para comprobar la calidad y si es nociva para el consumo.

Las toxinas detectadas son eliminadas por los moluscos de forma natural. La Consejería levantará las prohibiciones de recogida de estos moluscos cuando compruebe que se encuentran en condiciones óptimas.

antena3.com | Madrid | 14/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.