Coronavirus

Tos, estornudos o dolor de garganta, ¿cuánto tiempo duran los síntomas de la variante ómicron?

La principales síntomas de la variante ómicron son estornudos, dolor de cabeza, fatiga... Un estudio revela la duración media de los síntomas de ómicron.

Síntomas de la variante ómicron del COVID-19

Síntomas de la variante ómicron del COVID-19Antena 3 Noticias

Publicidad

La variante ómicron se caracteriza por su rápida expansión y transmisibilidad, aunque todo apunta a que da una sintomatología más leve entre las personas vacunadas contra la COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que más de la mitad de la población europea se infecte por esta variante en las próximas seis u ocho semanas.

Algunas personas que ya superaron el coronavirus se están reinfectando con la variante ómicron. Un estudio del Instituto Carlos III desvela que se han detectado más casos de reinfección en dos semanas que durante toda la pandemia: 20.890 reinfecciones por covid-19 en los últimos 15 días.

Síntomas de la variante Ómicron

En Sudáfrica la doctora que dio la voz de alarma afirma que la mayoría de sus pacientes tiene síntomas leves. Pero la variante ómicron de la Covid-19 es muy procupante por lo rápido que se contagia.

Síntomas de ómicron

Los principales síntomas de la variante ómicron del coronavirus son fatiga extrema, taquicardia y fiebre. En el caso de esta nueva variante no se suele observar una pérdida del gusto o el olfato.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de ómicron?

Los síntomas de ómicron son similares a los de un resfriadosimilares a los de un resfriado: secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos o dolor de garganta. ¿Cuántos días están presentes los síntomas?

Un estudio en 'Eurosurveillance', recoge en una encuesta la duración de los síntomas de personas infectadas de coronavirus entre noviembre y diciembre de 2021. Esta es la duración media de los síntomas de ómicron por días:

  • Tos: Presente en el 83% de los casos analizados y su duración es de 4 días.
  • Nariz congestionada: Detectada en el 78% de los casos de ómicron por covid, con una duración media de 4 días.
  • Fatiga: Este síntoma es el tercer más común, produciéndose en el 74% de los casos. Suele durar también 4 días
  • Dolor de garganta: Detectado en el 72% de los casos encuestados, suele durar un poco menos, 3 días.
  • Dolor de cabeza: Síntoma que sufre el 68% de los contagiados de ómicron. Su duración es de 2 días.
  • Dolor muscular: Lo sienten el 58% de los positivos de coronavirus con esta variante. Este síntoma suele durar 2 días y medio de media
  • Fiebre: Es un síntoma común en la mayoría de variantes, con ómicron la padece un porcentaje menor, el 54% de los positivos. Su duración suele ser de 2 días.
  • Estornudos: El 43% de los positivos los padecen durante unos 3 días.
  • Falta de olfato: En ómicron está mucho menos presente que en otras variantes del COVID-19, afectando al 12% de las personas y suele ser durante 2 días.
  • Falta de apetito: Lo padecen en el 33% de los casos. El apetito reducido se suele mantener 3 días.
  • Falta de gusto: Este síntoma de la variante ómicron es un poco más común pero tampoco tanto como en otras variantes: afecta a un 23%. Suele durar 2,5 días.

El estudio también aclara que la duración de los síntomas "no se puede estimar con precisión" porque el 78% de casos sintomáticos encuestados no presentaban síntomas en el momento de las entrevistas.

Publicidad