Coronavirus

Ómicron dispara las reinfecciones: 20.890 casos en los últimos 15 días

En dos semanas se han registrado más casos de reinfección de COVID-19 por la variante ómicron que durante toda la pandemia , según un estudio del Instituto Carlos III.

Se disparan las reinfecciones por la variante ómicron

Se disparan las reinfecciones por la variante ómicronEFE

Publicidad

La variante de Ómicron del coronavirus no para de sorprender. Aunque parece más leve que las variantes anteriores del COVID-19, su transmisibilidad es mucho mayor, lo que provoca que la Atención Primaria esté desbordada y muchos profesionales sanitarios decidan colgar su bata al no poder realizar su trabajo como les gustaría.

Además, muchas personas se están reinfectando con esta variante. Hay quien ha pasado el coronavirus hasta dos y tres veces o, incluso, hasta en cuatro ocasiones. En dos semanas se han registrado más casos de reinfección que durante toda la pandemia, así lo desvela un análisis del Instituto Carlos III.

20.890 reinfecciones por COVID-19 en los últimos 15 días. Un dato cuanto menos preocupante si tenemos en cuenta que desde el inicio de la pandemia hasta el 22 de diciembre de 2021 hubo 17.140.

Estamos ante un huracán de recontagios de coronavirus sin precedentes. ¿La buena noticia? Los científicos aseguran que suelen ser casos leves y que se dan, sobre todo, entre la población no vacunada.

Un 90% de los españoles ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, alrededor de tres millones de personas aún no se han inmunizado.

Las reinfecciones aumentan

El Gobierno catalán aseguraba hace una semana que el 2 % de sus positivos desde el comienzo de la pandemia eran reinfecciones, un porcentaje que con Ómicron ha aumentado en un 5% entre los mayores de 50 años y en un 8% entre los menores.

Pero, ¿a qué se debe que haya gente que se contagia por segunda, tercera, o incluso, cuarta vez? A los cambios que presenta esta variante. De alguna manera Ómicron se escapa de los anticuerpos de otras variantes y de las vacunas, que, aunque no evitan la infección, sí la gravedad de la enfermedad.

Sin la vacunación, posiblemente, Ómicron estaría afectando de manera mucho más grave a los infectados. Las vacunas generan anticuerpos para que, ante un posible contacto posterior, nos sirvan de protección.

Son varios los países como, por ejemplo, Israel, los que han aprobado la cuarta dosis de la vacuna para gente inmunodeprimida a fin de proteger su salud.

Publicidad