Coronavirus

¿Me tomo paracetamol antes o después de vacunarme? La recomendación de los expertos

¿Es recomendable tomar paracetamol para mitigar los efectos secundarios leves de la vacuna contra el coronavirus? Y, si es así, ¿cuándo habría que hacerlo, antes de recibir el pinchazo o después? Antena 3 Noticias ha consultado a varios expertos

Publicidad

Mientras la campaña de vacunación avanza en España, Europa y el resto del mundo, son muchas las personas preocupadas por los efectos secundarios derivados de las dosis. No solo los graves, que suponen un porcentaje ínfimo, sino los leves, muchísimos más frecuentes.

Después de recibir la vacuna contra el covid-19 es normal sentir, durante las siguientes 24 horas, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza o cansancio. Para mitigar esos efectos, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de paracetamol.

Respuesta inmunitaria

El propio Ministerio de Sanidad recomendó su uso para los vacunados con Astrazeneca, que eran los que más efectos secundarios presentaban. En cualquier caso, señala la farmacéutica Rosalía Gonzaló, se trata de una simple recomendación. "Que su uso no afecte a la respuesta inmunitaria significa que haya que emplearlo sistemáticamente antes de recibir la vacuna".

Sobre la cuestión de cúando usarlo, si antes o después de la inyección, Manuel Franco, de la Sociedad Española de Salud Pública, dice que debe hacerse "siempre después de haber recibido el pinchazo".

"Los efectos secundarios pueden manifestarse dos días después de haber recibido la vacuna, o incluso más tarde, por lo que no tendría sentido tomar paracetamol antes", sostiene.

"No es necesario"

Marcos López, de la Asociación Española de Vacunología, apunta por su parte que "no es necesario que la gente tome de forma profiláctica, antes de ir a vacunarse, 1 gramo de paracetamol que se recomiendan".

Sobre el consumo de aspirinas para prevenir trombos, el inmunólogo Alfredo Correl explica que dichos trombos "se producen por un mecanismo inmunitario y en ningún caso se van a prevenir con la aspirina, que además tiene más efectos secundarios que cualquier de las vacunas contra el covid-19"

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra el coronavirus en España y el resto del mundo.