Publicidad

Vacuna coronavirus

Sanidad recomienda el consumo de paracetamol antes de recibir la vacuna del coronavirus de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad publica el documento sobre la estrategia de vacunación en España en el que recomienda tomar paracetamol antes de recibir la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca para paliar los efectos secundarios, como el dolor local, la fiebre o el malestar.

En resumen

Sanidad aconseja la administración de paracetamol antes de recibir la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca. Es la recomendación que incluye en su actualización número 4 de la 'Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España', tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública y las comunidades autónomas.

"Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente" los efectos secundarios que pueda producir la vacuna "sin influir en la respuesta inmune", explican en el comunicado.

Sobre esto, advierten que las reacciones adversas más frecuentes derivadas de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca son el dolor local en el lugar de la inyección (54,2%), fatiga (53,1%), cefalea (52,6%), mialgias (44%), artralgias (26,4%), escalofríos (31,9%), náuseas (21,9%) y fiebre (7,9%), secuelas que desaparecen a los pocos días de la inoculación.

Además, insisten en que las reacciones de la vacuna de AstraZeneca son "más leves y menos frecuentes tras las segunda dosis" y que las personas mayores son las que menos efectos presentaron frente a esta vacuna de la COVID-19.

La edad, el principal factor de riesgo

En el documento, Sanidad incluye la actualización sobre los distintos grupos de edad, que rige el orden prioritario entre la población para recibir la vacuna contra el coronavirus. Recuerdan que el riesgo de contagio por SARS-CoV-2 aumenta a partir de los 60 años y así progresivamente hasta alcanzar grupos mayores de edad.

Recomendada para personas de entre 18 y 55 años

Por el momento, la aplicación de AstraZeneca sigue centrada en personas adultas de entre 18 y 55 años, dada la falta de evidencias que demuestren su efectividad y seguridad en personas mayores.

Las próximas personas en recibir esta vacuna frente a la COVID-19 serán las de entre 45 y 55 años.

Es por este motivo por el que en el documento recuerdan la importancia de la "solidaridad de las vacunas" e insisten en que esta última se aplicará al personal sanitario, sociosanitario y colectivos esenciales dentro de ese grupo de edad, mientras que las vacunas ARNm (Pfizer y Moderna), se destinarán a poblaciones más vulnerables y con mayor riesgo de exposición frente al coronavirus.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación del coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.

Publicidad