Medicamento

Un medicamento para la hipertensión tendrá problemas de suministro hasta julio

Sanidad informa de que se realizará una "distribución controlada" del fármaco contra la hipertensión ('Loniten') porque hay "unidades limitadas".

Hipertensión

HipertensiónAgencias

Publicidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) notifica un problema de suministro del medicamento 'Loniten 10 mg comprimidos, 30 comprimidos' para tratar la hipertensión grave (tensión arterial muy alta).Este fármaco forma parte de un grupo de medicamentos llamados vasodilatadores.

Para tratar de solucionar este problema, Sanidad ha anunciado que se realizará una "distribución controlada" del fármaco, al menos, hasta el 1 de julio, porque hay "unidades limitadas".

Sanidad ha señalado que existe un problema de suministro de Loniten. El problema de suministro significa que el suministro del medicamento es inferior a la demanda y se diferencia de la falta de suministro (ausencia de un medicamento).

Este problema suele deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento. Si un laboratorio farmacéutico considera que puede producirse cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos, está obligado a informar con antelación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que es el organismo encargado de tomar las medidas para que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

Medidas para evitar los problemas de suministro

La AEMPS puede tomar diferentes acciones o medidas destinadas a evitar o minimizar el impacto de los problemas de suministro:

  • Gestión de la demanda, stock y previsiones de medicamentos críticos: La AEMPS puede requerir datos sobre su stock, ventas y previsiones de próximas recepciones con el fin de conocer la situación.
  • Autorizaciones de comercialización excepcional: Supone la comercialización en el mercado de un medicamento igual al autorizado en España, pero que está acondicionado para otros países y, por ello, etiquetado en otro idioma.
  • Distribución controlada: la distribución controlada supone el suministro de un número máximo de unidades por entidad solicitante.
  • Importación y gestión de medicamentos extranjeros: se trata de medicamentos no autorizados en España, pero legalmente autorizados en otros países.
  • Autorizaciones de fabricación excepcional: se conceden al propio titular con el objetivo de realizar operaciones de reacondicionamiento del medicamento o reetiquetado para adecuarlo a las especificaciones autorizadas.
  • Requerimiento de planes de prevención: los laboratorios deben de contar con medidas que aseguren la continuidad de suministro de sus medicamentos en el mercado.
  • Notas informativas: notas para informar de los problemas de suministro de sus medicamentos, así como de las alternativas disponibles.
  • Paradas de exportación: limitar la exportación de medicamentos con problemas de suministro para que se destinen a cubrir las necesidades del mercado nacional.
  • Procedimientos sancionadores: el cese del suministro de un medicamento puede ser objeto del inicio de un procedimiento sancionador.
  • Gestión de variaciones: algunos cambios en la autorización de comercialización precisan de una evaluación por parte de la AEMPS, lo que puede derivar en un problema de suministro.
  • Inspecciones a laboratorios farmacéuticos: para detectar deficiencias que generan problemas de suministro.

Otros medicamentos con problemas de suministro

El fármaco Loniten para tratar la hipertensión no es el único medicamento con problemas de suministro. En la siguiente tabla puede consultar los medicamentos con problemas de suministro activos:

Publicidad