Vacunas covid

El sangrado menstrual abundante, posible reacción adversa de las vacunas ARNm contra el covid

Según el decimoctavo informe de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), el sangrado menstrual abuntante podría ser una reacción adversa de las vacunas ARNm contra la COVID-19.

Vacuna contra la Covid

Vacuna contra la CovidEfe

Publicidad

Con el paso del tiempo, las investigaciones sobre posibles reacciones adversas en las vacunas aumentan. Es importante conocer el por qué surgen cambios en nuestro cuerpo. En relación a estos cambios y a las vacunas contra el coronavirus, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado su 18º informe de farmacovigilancia donde se incluyen algunas posibles reacciones adversas de nuestro organismo a causa de las vacunas contra el covid.

Según los datos de la AEMPS, desde el inicio de la campaña de vacunación hasta el pasado 13 de noviembre, se han administrado en España 108.694.855 dosis de vacunas frente a la COVID-19, que corresponden a un total de 41.294.994 personas que han recibido al menos una dosis. Del total de personas vacunadas, el 52% son mujeres. Si analizamos la distribución por grupos de edad, el 65% corresponde a personas de entre 18 y 65 años, el 27% a mayores de 65 años, el 5% a personas de entre 12 y 17 años y el 3% a niños menores de 12 años.

El 61,8% de las dosis administradas corresponden a Comirnaty Original, el 22,2% a Spikevax Original (antes COVID-19 Vaccine Moderna), el 9,0% a Vaxzevria (antes COVID-19 Vaccine AstraZeneca), el 5,0% a Comirnaty bivalente (Original/Omicron BA.4-5), el 1,8% a Jcovden (antes COVID-19 Vaccine Janssen) y el 0,2% a Spikevax bivalente (Original/Omicron BA.1). En cuanto a la vacuna Nuvaxovid, hasta esa fecha, se han administrado 648 dosis.

¿Cuáles son estas posbiles reacciones?

Este nuevo informe alerta sobre posibles reacciones adversas. Una de ellas afecta directamente a las mujeres: un sangrado menstrual de mayor volumen y/o duración como posible reacción adversa de las vacunas ARNm. Sin embargo, no hay evidencia de que esto tenga algún impacto en la reproducción o en la fertilidad de la mujer.

También encontramos otras posibles reacciones como la urtucaria tras la administración de la vacuna 'Spikevax' o la parálisis facial tras la administración de 'Jcovden'. En cuanto a esta última posible reacción adversa, en España, hasta el 13 de noviembre de 2022, se han registrado 12 notificaciones de parálisis facial tras la administración de dicha vacuna. Hasta esa misma fecha, se habían administrado cerca de 2 millones de dosis. Por otro lado, se ha registrado 292 notificaciones de urticaria tras la administación de 'Spikevax' en España hasta fecha del pasado 13 de noviembre de 2022.

'Spikevax'

Otras reacciones adversas que ya aparecen recogidas tras la administación de la vacuna 'Spikevax' son:

  • Pirexia (44%)
  • Cefalea (22&)
  • Mialgia (17%)
  • Malestar (15%)

Publicidad