Publicidad

Coronavirus

Salud Pública decide hoy si amplía a mayores de 65 años la administración de la vacuna de AstraZeneca

Tras el nuevo informe de la EMA en el que se admiten posibles vínculos entre los casos de trombos y el suero de AstraZeneca la vacuna anglo-sueca queda limitada a personas entre 60 y 65 años. Hoy sabremos si ese límite de edad se amplía a mayores de 65.

La Comisión de Salud Pública se reúne hoy para decidir si elimina o no el límite de edad de 65 años para la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

La vacuna frente a la COVID-19 de AstraZeneca vuelve a dar una patada a la estrategia de vacunación de España y pone todo patas arriba. En un primer momento, en nuestro país se aprobó la administración del suero anglo-sueco para los menores de 55 años justificando que su eficacia no había sido probada en mayores de 65 años.

Tras saltar a la luz los primeros casos de trombos en pacientes que habían sido vacunados con AstraZeneca primero se suspendió temporalmente su administración y después se reinició ampliando el rango de edad hasta los 65 años.

Tras el nuevo informe de la EMA conocido este miércoles, en el que sí se admiten posibles vínculos entre el antídoto y los trombos España ha suspendido la administración de este suero a los menores de 60 años pero no descarta aplicarla a mayores de 65 años. Salud Pública será la encargada de tomar la decisión. La Comunidad de Madrid y Cataluña llevan pidiendo esta ampliación varias semanas.

Unos dos millones de españoles han sido ya vacunados con la primera dosis de Vaxzevria, nombre comercial de este medicamento, que actualmente se estaba inoculando a personas de entre 60 y 65 junto a trabajadores esenciales: policías, docentes o bomberos, entre otros. De estos solo 97 personas habrían recibido la pauta completa ya que la segunda dosis se pone con un intervalo de tiempo de 12 semanas.

Tras lo acordado en la última Interterritorial queda en el aire qué ocurrirá con los menores de 60 años que esperan la segunda dosis. Se barajan dos posibilidades: o bien no administra la segunda dosis ya que "el porcentaje de eficacia es del 70 por ciento solo con una sola dosis" o una segunda posibilidad que pasaría por "ver estudios" que podrían "avalar la evidencia científica de administrar la segunda dosis con otra vacuna" diferente a la de la farmacéutica anglo-sueca.

Tras revisar 62 casos de trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica, los expertos de la EMA han concluido que los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de este fármaco en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Consulta aquí cómo avanza la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en tu comunidad y compárala con el resto de zonas. El CuentaVacunas es una herramienta que te permite saber cuántas vacunas se han entregado a cada comunidad autónoma, qué número de dosis y de qué tipo de vacuna. Además, en este buscador puedes comparar el ritmo de vacunación de tu comunidad con el de las demás.