Residencias de mayores

El repunte de casos en residencias de mayores aviva el debate de la tercera dosis de la vacuna del COVID

Los expertos aseguran que será necesario una tercera dosis de refuerzo para proteger a los más vulnerables.

Publicidad

Los contagios por COVID-19 siguen repuntando en la residencias de mayores, lo que a su vez, está provocando un aumento en el número de fallecidos en estos centros. Un ejemplo de ello se encuentra en la residencia de Amorebieta en Vizcaya, en el que se ha detectado un brote con 25 casos. El virus vuelve a preocupar en todas las comunidades autónomas pese a que el 100% de los residentes están inmunizados contra la enfermedad. Por ese motivo, los gobierno autonómicos urgen a decidir sobre la necesidad de una tercera dosis para los más vulnerables.

Precisamente, fueron los más mayores los primeros afortunados en recibir la vacuna contra la COVID-19. Los usuarios de las residencias fueron pioneros en estar inmunizados. Han pasado siete meses desde la imagen que España aplaudía con fuerza: Araceli se convertía en la primera persona en adquirir el primer pinchazo del suero inmunológico.

Los expertos instan a una tercera dosis

Pese a ello, epidemiólogos como Pedro Arcos aseguran que "aquellas personas que fueron vacunadas hace 5 o 6 meses están empezando a perder anticuerpos". La inmunización de las vacunas tiene fecha de caducidad y, por ese motivo, el repunte de contagios empieza afectar notablemente en la residencias de mayores.

"Empezamos a tener un grupo de población que aunque ya estén vacunados y hayan recibido las dos dosis se están volviendo a reinfectar”, insiste Arcos.

Brotes en Lugo en Sevilla en Castellón.. y con ello vuelven las muertes. Hace una semana fallecieron 148 mayores en residencias de toda España. La hija de una de las víctimas asegura que su madre tenía patologías previas y que ya había pasado la COVID-19 en dos ocasiones.

Tercera dosis para inmunodeprimidos

Los expertos no dudan en asegurar que es el grupo de la población en los que, seguramente, "sea necesario inyectar una tercera dosis de refuerzo". En algunas comunidades, como la de Madrid, llevan pidiéndolo desde hace semanas. Su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, hacía referencia a ello considerándolo para "personas mayores de 65 años en situaciones de inmunosupresión".

Quieren seguir el mismo camino que en países como Francia, en los que la tercera dosis ya está disponible para los pacientes inmunodeprimidos. Recuerda que en nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar toda la información sobre el coronavirus en España.

Publicidad