Publicidad

ANTE LAS PICADURAS DE GARRAPATAS

Recomiendan precauciones para los paseos y actividades por el campo

La Organización Mundial de la Salud está en contacto con las autoridades sanitarias españolas para el seguimiento de este brote de fiebre hemorrágica. De momento, entre las 200 personas que tuvieron contacto con los dos afectados y que están bajo observación, no han aparecido síntomas.

Aunque las picaduras de estos insectos son poco frecuentes, desde la Consejería de Salud de Castilla y León se recomienda precauciones como la ropa oscura, mangas y pantalones largos y proteger especialmente muñecas y tobillos a los grupos de riesgo.

“Quienes desarrollan actividades profesionales, a los excursionistas, a los cazadores, etc… porque es posible prevenirlo”, señala Antonio María Sáez, consejero de sanidad de Castilla y León.

Esta es la primera garrapata con el virus de Crimea Congo localizada en España. Se encontró en Cáceres en 2010 y los expertos alertaron en este informe de 2011 de su presencia en nuestro país. El riesgo, aseguraban, existe aunque es reducido.

Desde entonces se ha seguido investigando y hoy sabemos que en la zona de momento no hay animales ni personas portadoras del virus. Ni perros, ni otros mamíferos domésticos se contagian, sólo portan y trasmiten la enfermedad.

Las autoridades consideran que si en la tercera semana de septiembre no han aparecido nuevos casos, el brote se dará por cerrado. En San Juan del Molinillo, el pueblo donde nació el paciente cero, tres personas, todas familiares, están bajo seguimiento. La víctima daba un paseo por el campo.

“Me dijo que había hecho un fin de semana normal, que había salido a pasear, que había hecho ocho kilómetros, había venido, había comido, y que sí, la chica le vio una garrapata”, afirma Andrés Herranz, el alcalde de San Juan del Molinillo.

Publicidad