Hepatitis desconocida

¿Qué se sabe de la hepatitis de origen desconocido que alerta a España? Causas, relación con el covid y la vacuna

Las pruebas de laboratorio realizadas no han identificado a ningún virus de la hepatitis común como causa de la inflamación del hígado en los menores, los cuales siguen hospitalizados todavía.

¿Qué se sabe de la hepatitis desconocida que mantiene en alerta a España?

¿Qué se sabe de la hepatitis desconocida que mantiene en alerta a España?EFE

Publicidad

La alerta surgió en Reino Unido, donde las autoridades sanitarias han notificado un inusual incremento de los casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños y niñas: desde enero de 2022 se contabilizaban 74. Asimismo, este miércoles se ha conocido que en España ya se han detectado tres de estos casos. Los menores fueron ingresados de urgencias en hospitales de la Comunidad de Madrid, pero están evolucionando favorablemente. Uno de ellos ha precisado un trasplante hepático.

A priori, el origen de esta hepatitis es por ahora desconocido, ya que las pruebas de laboratorio realizadas no han identificado a ningún virus de la hepatitis común como causa de la inflamación del hígado en los menores, fundamentalmente menores de diez años.

¿Cuántos niños hay afectados en España?

En España, este miércoles se informó que son tres los menores ingresados por esta enfermedad, uno de los cuales ha necesito un trasplante hepático, aunque todos evolucionan de manera positiva. Los niños, con edades de entre dos y siete años y procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, se encuentran ingresados en un hospital madrileño. Según todos los informes, no hay ningún niño afectado por esta hepatitis aguda grave que haya muerto.

¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

La hepatitis es generalmente una inflamación del hígado, causada por el virus de la hepatitis A-E. Aún así, los casos de estos menores se han clasificado como hepatitis de origen desconocido debido a la falta de pruebas de hepatitis común en las pruebas realizadas en laboratorios. Los ECDC han descartado las causas habituales, como antecedentes de viajes.

Relación con la covid y la vacuna

Actualmente, los médicos están estudiando la relación de estos casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido con la infección por SARS-CoV-2, causante del coronavirus. Según una alerta de la OMS, entre los casos identificados también se han detectado positivos en coronavirus, y añaden que "Reino Unido ha observado recientemente un aumento en la actividad de los adenovirus, que circulan junto con el SARS-CoV-2, aunque la influencia de estos virus en esta patogénesis -la hepatitis de origen desconocido- aún no está clara"2.

Publicidad

Imagen de archivo de una garrapata

Así es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, una grave enfermedad que transmiten las garrapatas y ha llegado a España

Un estudio ha detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de 95 garrapatas que se han analizado, ninguna del género Hyalomma, que fueron capturadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Imagen de un centro de tratamiento del cólera en Etiopía

Un brote mundial de cólera pone a la OMS en alerta: "Hay riesgo de epidemia"

Casi 6.000 muertes y cerca de un millón de casos de esta enfermedad en poco más de un año. El cambio climático y las dificultades para obtener agua potable en algunos países, entre los factores responsables de este peligroso repunte.