Coronavirus

La OMS mantendrá la Covid-19 a nivel de pandemia porque "no es el momento de bajar la guardia"

El organismo ha recomendado no cambiar el nivel de alerta debido a que el virus sigue mutando y transmitiéndose de forma intensa.

La OMS mantendrá la Covid-19 a nivel de pandemia

La OMS mantendrá la Covid-19 a nivel de pandemiaEFE

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que mantendrá el coronavirus como una emergencia sanitaria internacional o pandemia porque "no es el momento de bajar la guardia". Así lo ha confirmado este miércoles el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En este contexto, el responsable del organismo ha subrayado que "es fundamental dejar que las lecciones de la Covid-19 nos guíen para fortalecer los sistemas de salud" y ha recordado que el virus sigue mutando y transmitiéndose con intensidad en todo el mundo.

De hecho, recientemente la OMS ha anunciado que está investigando dos nuevos linajes de ómicron: BA.4 y BA.5. En las últimas semanas, estas dos nuevas subvariantes se han localizado en países como Sudáfrica, Dinamarca, Botsuana y Escocia.

Al respecto, la Agencia de Salud y Seguridad de Reino Unido (UKHSA) ya ha advertido que estos linajes presentan "alteraciones fisiológicas que pueden ser importantes". A estas nuevas cepas se une también la XE, una especie de combinación entre la variante ómicron y su sublinaje B.A 2.

Vacunas para combatir el virus

El director general de la OMS también ha hecho hincapié en incrementar la vacunación, sobre todo en población mayor y de riesgo, para combatir a la pandemia. "Es la mejor manera de protegerse de futuros brotes", ha indicado. Al respecto, también ha señalado que hay muchos países que continúan teniendo dificultades para acceder a los fármacos, lo que retrasa la idea de alcanzar la inmunidad de rebaño a nivel mundial.

"Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que hayan menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo", ha añadido el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Publicidad