Estreptococo

Estreptococo A: Síntomas y cómo evitar el contagio de la 'enfermedad carnívora'

Te explicamos en qué consiste, cómo se contagia y cuáles son los principales síntomas del estreptococo A, la enfermedad que ha puesto en alerta a todo Japón.

Muestra de estreptococo A

Muestra de estreptococo APixabay

Publicidad

Japón mantiene su alerta sobre el aumento de casos de infección por estreptococo A o síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), en 2023 se registraron 941 casos de STSS. En los dos primeros meses de 2024 ya se han registrado 378 casos.

En España, esta enfermedad no es de declaración obligatoria, por lo que no podemos saber en qué punto exacto se encuentra. Sin embargo, a finales de 2022, cinco menores, con edades entre un mes y 14 años, tuvieron que ser ingresados y recibieron tratamiento antibiótico en Andalucía. En Madrid, dos menores fallecieron y otros 10 tuvieron que ser hospitalizados.

También a finales de ese año, Reino Unido lanzó una alerta por un inusual aumento de infecciones graves de este patógeno tras detectar 851 casos la semana número 46 del año.

Según ha explicado Diego García Martínez de Artola, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) a el periódico 'El Mundo', los incrementos de casos de infecciones invasivas por esta bacteria llevan en auge desde hace tiempo. "El primero que emitió un informe de alerta fue el Reino Unido en esa fecha. Luego, durante el año 2023 se han producido en distintas zonas de Europa y ahora también, en Japón", señaló en la entrevista.

¿Qué es la infección por estreptococo A?

El estreptococo A es una infección es causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, comúnmente conocida como estreptococo del grupo A. Esta bacteria puede provocar diversas enfermedades, desde infecciones leves de la garganta hasta enfermedades más graves como la fiebre reumática y la fascitis necrosante.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas de la infección por estreptococo A pueden variar dependiendo de la enfermedad que cause. En el caso de la faringitis estreptocócica, los síntomas incluyen dolor de garganta intenso, fiebre, inflamación de las amígdalas y presencia de manchas blancas en la garganta.

Esta enfermedad puede evolucionar rápidamente produciendo baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte. Además, en casos muy extremos puede producir una necrosis de los tejidos, de ahí que se la conozca como la "enfermedad carnívora".

¿Cómo podemos evitar el contagio?

Para evitar el contagio de la infección por estreptococo A, es fundamental seguir medidas de higiene adecuadas, como lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto cercano con personas enfermas, y cubrirse la boca al toser o estornudar. También es importante completar los tratamientos con antibióticos prescritos por un médico si se ha sido diagnosticado con una infección por estreptococo A, ya que esto ayuda a prevenir la propagación de la bacteria a otras personas.

¿Qué relación existe entre el COVID-19 y el estreptococo?

El COVID-19 es una enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, mientras que el estreptococo hace referencia a la bacteria Streptococcus. Estos son agentes infecciosos distintos que afectan al cuerpo de diferentes maneras.

En el contexto actual de la pandemia de COVID-19, es crucial comprender que el estreptococo no está directamente relacionado con la infección por coronavirus. El COVID-19 se transmite principalmente a través de gotas respiratorias infectadas, mientras que las infecciones por estreptococo suelen transmitirse por contacto cercano con personas infectadas o a través de objetos contaminados.

Es importante destacar que, si bien el COVID-19 y las infecciones por estreptococo son enfermedades distintas, es posible que una persona pueda estar infectada con ambas al mismo tiempo, ya que son causadas por agentes infecciosos diferentes. En tales casos, es fundamental buscar atención médica adecuada y seguir las pautas de tratamiento recomendadas por los profesionales de la salud. La prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son clave para mantener la salud y el bienestar en tiempos de crisis sanitaria.

La infección por estreptococo A, causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, puede manifestarse con síntomas que van desde una simple faringitis hasta enfermedades más graves. La prevención se centra en la higiene y el tratamiento adecuado. Es fundamental mantenerse informado y tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio y proteger la salud. ç

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad