Coronavirus

¿Qué es la población diana?

España fijó el objetivo de tener al 70% de la población vacunada contra el coronavirus en agosto para lograr la inmunidad de grupo, aunque los expertos, ante la aparición de las nuevas variantes, creen que es necesario aumentar ese porcentaje de población a vacunar.

Publicidad

España es uno de los países que mejores datos de población vacunada tiene, pero todavía no se ha alcanzando el 70% de la población completamente vacunada, un objetivo que el Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, fijó para esta semana, calculando que ese porcentaje sería suficiente para lograr la 'inmunidad de rebaño'.

Los expertos creen que para conseguir esa inmunidad de grupo el porcentaje debe ser mayor de ese 70% fijado inicialmente. Se debe principalmente a la aparición de las nuevas variantes, como la delta.

Explican que es difícil hablar de porcentajes para lograr la inmunidad porque puede dar una falsa sensación de seguridad y calculan que habría que inmunizar en torno al 90% de la población para alcanzar esa inmunidad de grupo y para ello se tendría que vacunar también a los menores de 12 años.

"Intentar llegar al 100% y dejarnos de porcentajes porque puede lleva a una falsa idea de que ya estamos todos protegidos porque hemos llegado al 70%, no es así", explica Elvis García, doctor en Salud Pública por la Universidad de Harvard.

¿Qué es la población diana?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destaca en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que más del 70% de la población diana tiene la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19.

La población diana es aquella población a la que se le puede administrar la vacuna del Sars-CoV-2, es decir, los mayores de 12 años, porque de momento no hay vacunas aprobadas para los niños menores de esta edad.

"El concepto de inmunidad de grupo es algo que nos contamos a nosotros para tener un día a día más llevadero, pero debemos entender que hasta que no vacunemos al resto del mundo esto no va a acabarse", aseguraba Elvis García.

Personas vacunadas

Actualmente, según los datos del Ministerio de Sanidad, el 63,2% de la población (29.968.303 personas) tiene ya la pauta completa de la vacuna, aunque la inmunidad de grupo se fijó en 33 millones de personas, por lo que aún faltarían más de tres millones de personas vacunadas en España.

En el mes de agosto ha bajado el ritmo de vacunación, por lo que se calcula que se llegaría a ese 70% a principios de septiembre.

Publicidad