Laboratorio

Publicidad

Peste bubónica

¿Qué es la peste bubónica y cómo se transmite?

Hace unos días las autoridades chinas sacaron a luz la posibilidad de que hubiera un caso de peste bubónica en la zona de Mongolia Interior. Esto ha provocado que países como Rusia tomen medidas en sus fronteras.

Las autoridades chinas están en alerta por un posible caso de peste bubónica en Mongolia. La peste bubónica es es la enfermedad que causó en Europa en la edad media 50 millones de fallecidos. En China piden a los ciudadanos no comer ni marmotas ni otros animales que pueden transmitir la peste negra.

Qué es la peste bubónica

La peste bubónica es una enfermedad que afecta a los seres humanos y a los mamíferos. Al igual que el. coronavirus.

¿Cómo se transmite?

Los Centros de para el Control y la prevención de enfermedades (CDC) señalan que los síntomas dependen de cómo se expuso el paciente a la bacteria. Y hay tres formas: bubónica, septicémica y neumónica.

En el caso de la bubónica, que es la que cree que se ha detectado en China, donde se presenta síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, posibles inflamaciones en los nodos linfáticos. Suele ser por una picadura de una pulga y no tiene tratamiento antibiótico.

Si se trata de septicémica, tiene algunos síntomas similares a la bubónica como son fiebre y debilidad extrema. A esto se suma dolor abdominal, sangrado en la piel y en otros órganos. Los tejidos de manos y pies pueden ponerse negros. Esto suele suceder cuando se manipula un animal infectado.

En el caso de ser playa neumónica los síntomas suman problemas respiratorios, dolor de pecho, tos, y mucosidades. De las tres es la más peligrosa y se puede transmitir entre humanos por las gotículas, al igual que el coronavirus.

Cómo se diagnostica la peste bubónica

Según la OMS para confirmar que se tiene la enfermedad se hace un test de laboratorio de una muestra de pus de un ganglio inflamado.