Coronavirus

¿Qué pasa si te vacunas teniendo Covid sin saberlo?

Una de las preguntas más frecuentes es la de qué puede llegar a ocurrir si recibimos la dosis contra el coronavirus justo en el momento en el que estamos contagiados por la enfermedad. Aquí te lo explicamos

Cinco equipos militares de inmunización han comenzado a vacunar contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana, han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal.Su misión es agilizar el proceso de administración de dosis adicionales en ocho departamentos de salud. En la imagen, una militar inocula la vacuna contra el COVID

Cinco equipos militares de inmunización han comenzado a vacunar contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana, han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal.Su misión es agilizar el proceso de administración de dosis adicionales en ocho departamentos de salud. En la imagen, una militar inocula la vacuna contra el COVIDEfe

Publicidad

Una de las dudas que más se han hecho los ciudadanos desde que salieron al mercado las vacunas contra el coronavirus es qué puede ocurrir si la persona infectada recibe la dosis estando, sin saberlo, contagiada.

Y esta preocupación se debe a que las autoridades sanitarias señalan que hay que dejar varias semanas entre el fin del contagio y el pinchazo. Esa es la razón, además, por la que muchas personas que ya habían pasado el virus recibieron solo una pauta de la dosis, al entender que el organismo ya cuenta con una carga de anticuerpos suficientes y que sobreexponerlo podría ser contraproducente.

Puede ocurrir sin embargo, sobre todo en los casos asintomáticos, que una persona sea inoculada con suero antiCovid sin saber que ya está contagiada. Una duda que, con la variante ómicron, menos agresiva que las anteriores (y, por lo tanto, más dada a manifestarse sin síntomas) ha vuelto a repetirse.

Efectos secundarios más severos

En caso de que esto ocurra, no hay de qué preocuparse. Los virólogos aseguran que lo normal es que no pase nada, más allá de que la reacción a la vacuna sea algo más severa de lo normal. Es decir, algo más de fiebre, malestar o náuseas, que son los síntomas más comunes tras el pinchazo.

Pese a ello, desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) mantienen que lo ideal es no vacunarse mientras se está infectado. "Las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento", explican en su página web.

"Las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse. Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de COVID-19 antes de su segunda dosis de la vacuna", añaden.

Además, añaden que "las personas con una exposición conocida al COVID-19 no deberían vacunarse hasta que haya finalizado el periodo de cuarentena para evitar la posible exposición del personal de atención médica y de otras personas durante la consulta de vacunación. Esta recomendación también se aplica a las personas con una exposición conocida al COVID-19 que han recibido la primera dosis de una vacuna de ARNm, pero no han recibido la segunda".

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad