Coronavirus

¿Qué son las células T y por qué podrían generar una respuesta inmune contra la variante ómicron del Covid-19?

Una investigación aborda que las células T que ayudan a proteger el organismo pueden generar una respuesta inmune contra ómicron

Las células T pueden contrarrestar el avance de ómicron

Efe Las células T pueden contrarrestar el avance de ómicron

Publicidad

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (China) y la Universidad de Melbourne (Australia) investigan si las células T son efectivas para combatir y generar una respuesta inmunológica contra la variante ómicron del coronavirus. ¿Qué son estas células T y por qué podría protegernos del Covid-19?

Las células T son células inmunes que tienen como objetivo identificar y acabar con los patógenos invasores del organismo o células infectadas. Varios estudios ya habían señalado anteriormente que estas pueden ser capaces de atacar el virus.

La investigación conjunta sobre la respuesta inmune contra ómicron ha sido publicada en la revista científica 'Viruses'. Matthew McKay, codirector de la investigación de la Universidad de Melbourne ha calificado de "positiva" la noticia, pese a ser un estudio preliminar.

"Incluso si ómicron, o alguna otra variante, puede escapar potencialmente de los anticuerpos, aún se puede esperar que una respuesta robusta de las células T ofrezca protección y ayude a prevenir enfermedades importantes”, expone McKay.

Una posible respuesta inmune gracias a las células T

El avance de la variante ómicron del coronavirus está golpeando a los países, con registros diarios de contagios de récord. En España, se han notificado este martes 117.775 nuevos positivos y 116 fallecidos en las últimas 24 horas y todavía no hemos llegado al pico de contagios.

La investigación ha estudiado fragmentos de proteínas virales de Covid-19, llamados epítopos, de pacientes que habían recibido la pauta completa de la vacuna o de infectados. Entre estos fragmentos virales que presentaban la mutación ómicron, se ha predicho que más de la mitad seguirán siendo visibles para las células T. "Esto reduce la posibilidad de que ómicron pueda escapar a las defensas de las células T", comenta Ahmed Abdul Quadeer, profesor asistente de la investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y co-líder de la investigación.

El estudio sugiere que la inmunidad que generan las células T da esperanzas de cara a la protección contra enfermar gravemente. Por otro lado, el doctor del Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Stuart Turville ha declarado que las células T representan un "respaldo bastante bueno" en la respuesta inmunitaria.

Publicidad

Coronavirus España: Última Hora de los contagios, incidencia acumulada y ocupación hospitalaria

COVID-19: Últimas noticias del coronavirus en España y actualidad del viernes 28 de enero, en directo

La incidencia acumulada de los casos de coronavirus desciende levemente mientras la cifra de fallecidos sigue siendo elevada. El ministerio de Sanidad ha descartado reducir el periodo de cuarentena ante un caso positivo y ve todavía lejana la retirada de mascarilla en exteriores.

Esther López de la Rosa: Última hora de la desaparecida en Traspinedo y Ramón el manitas

Desaparición de Esther López de la Rosa: Última hora de la investigación en Traspinedo y noticias en directo

Sigue la última hora de la desaparición de Esther López de la Rosa en Traspinedo (Valladolid), del detenido y las últimas noticias de la investigación del caso hoy en directo.