COVID-19

Qué se sabe sobre BA.2, la nueva versión coronavirus conocida como 'ómicron sigilosa'

Esto es lo que se conoce sobre esta nueva versión de la variante ómicron del coronavirus.

Publicidad

La incidencia del coronavirus subió este viernes en 139 puntos hasta los 3.418,4 casos por 100.00 habitantes, nuevo máximo de la pandemia, y coloca a España al borde de los 9 millones de positivos. La variante ómicron del COVID-19 parece estar detrás de la mayoría de los contagios, pero una nueva subvariante parece comenzar a amenazar. Se trata de BA.2, que tiene 28 mutaciones más que la original.

Este subvariante fue detectada por primera vez hace varias semanas en China durante la reconstrucción de la secuenciación genética de muestras de pacientes con Covid positivo, sin embargo, expertos advierten que la procedencia podría situarse en India.

Ya la han detectado en 40 países, sobre todo, donde más muestras han podido secuenciar, en Dinamarca, creen que ya está detrás del 45% de los positivos. En el Reino Unido han identificado más de 400 casos de esta mutación que ha sido puesta "bajo investigación". Aunque los casos actuales por ómicron BA.2 en ese país son muy pocos, están creciendo.

¿Es BA.2 una variante más virulenta del COVID-19?

De momento, la subvariante ha llamado más la atención por las numerosas mutaciones que acumula con respecto a la variante original que por su virulencia. Los primeros estudios desarrollados en Dinamarca evidencian que las vacunas contra el coronavirus siguen haciendo efecto contra esta mutación.

Mutaciones

En dos años de pandemia de coronavirus nos hemos acostumbrado a escuchar los nombres de varias variantes. Alpha procedente de Reino Unido, beta que llegó de Sudáfrica, gamma desde Brasil, delta desde India y ómicron.

Pero, ¿cómo se producen estas mutaciones? Una mutación es un cambio en la secuencia del ADN. Las mutaciones pueden ser el resultado de errores en la copia del ADN durante la división celular, la exposición a radiaciones ionizantes o a sustancias químicas denominadas mutágenos, o infección por virus. El peligro de las mutaciones del coronavirus se centra en determinar si la trasmisión será más rápida y la enfermedad más letal que las mutaciones anteriores.

Publicidad