Coronavirus

Un estudio revela cuántos días se puede seguir contagiando tras infectarse con la variante ómicron del coronavirus

Un reciente ensayo publicado por el CDC de Japón da respuesta a una de las preguntas más frecuentes durante esta sexta ola de la pandemia: ¿Cuántos días es contagiosa una persona con ómicron?

Publicidad

La variante ómicron han provocado un incremento masivo de los positivos por coronavirus en todo el mundo. Los expertos coinciden en que la principal característica de esta nueva mutación de la COVID-19 es su alta capacidad de contagio.

Esa es la razón por la que una de las preguntas más frecuentes durante esta sexta ola ha sido: "¿Cuántos días es contagiosa una persona con ómicron?". Un estudio elaborado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Japón ha dado con la respuesta.

Positivo en COVID-19 tras 7 días de cuarentena

Una de las primeras conclusiones del ensayo es que después del séptimo día de infección de coronavirus, cuando termina la cuarentena en España, hasta un 18,8% los individuos siguen siendo positivos y, por lo tanto, pueden seguir contagiando.

En cualquier caso, los días durante los cuales un contagiado por COVID-19 es infeccioso por ómicron para otras personas varían según cada individuo. Hay, no obstante, cierto consenso sobre la importancia de los primeros cinco días de infección. Y en esa teoría incide el ensayo: la mayoría de los positivos es infeccioso hasta el quinto día.

Hay, además, un porcentaje de la población que sigue siendo positivo en coronavirus días después.

El pico de carga viral

El estudio señala, asimismo, que el pico de carga viral, que se asocia a una mayor capacidad de contagio, se da en la mayoría de casos entre los días 3 y 4.

Estas son las principales conclusiones del ensayo:

  • El 50% de las personas todavía tiene virus viables entre los días 3 y 6, es cuando la cantidad de ARN viral es mayor.
  • El 18,8% de los sintomáticos aún los tiene entre los días 7 y 9.
  • La investigación sugiere que entre los días séptimo y noveno, el peligro de contagiar es aún mayor que en los dos primeros días, donde se hallaron virus viables en un 12,5% de las muestras.
  • No se detectó virus infeccioso después del día 10.

Publicidad