Investigación cáncer

El prometedor descubrimiento de un fármaco que actúa contra el gen clave de muchos tumores comunes

Un estudio, liderado por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha logrado esperanzadores resultados a la hora de inhibir el gen MYC, responsable del desarrollo de muchos cáncer comunes, como el de mama, próstata, cáncer de pulmón y de ovario. El nuevo fármaco, probado en fase I, es una miniproteína llamada Omomyc (o OMO-103).

Publicidad

Se le conoce como MYC y en sus espaldas cuelga el letrero de ser uno de los genes más codiciados en la investigación contra el cáncer debido a que está presente en el avance de muchos tumores comunes. Ahora, un estudio liderado por el Vall d'Hebron ha conseguido un fármaco capaz de inhibir su acción y en algunas casuísticas estabilizar la enfermedad de una forma segura.

Aunque la investigación ha completado con éxito solo la primera fase de ensayo en humanos, habitualmente son 3 antes de la aprobación y comercialización, los resultados son esperanzadores.

La presentación de este cáncer va a hacerse por todo lo alto, en un simposio internacional de ensayos clínicos que reúne a 1.500 expertos y está organizado por las principales asociaciones de investigación en cáncer a los dos lados del Atlántico: la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORT, siglas en inglés), el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI) y la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR).

Elena Garralda es la directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)-CaixaResearch del VHIO y ha destacado la importancia de dicho fármaco ya que "MYC es uno de los objetivos más buscados en el cáncer porque desempeña un papel clave en la conducción y el mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes, como el de mama, próstata, cáncer de pulmón y de ovario, y hasta la fecha, no se ha aprobado para uso clínico ningún fármaco que lo inhiba".

El calendario de este fármaco

El estudio comenzó en ratones, los científicos desarrollaron una miniproteína llamada Omomyc o OMO-103 que tanto en laboratorio como en dichos animales fue capaz de inhibir la acción del MYC para promover el crecimiento tumoral.

Desde abril de 2021 se puso comienzo a la fase I del ensayo en 22 pacientes para evaluar la seguridad de Omomyc y ver si había signos tempranos de control del cáncer.

Los pacientes tenían tumores sólidos, incluidos cáncer de páncreas, intestino y pulmón de células no pequeñas, y todos ellos habían recibido entre 3 y 13 tratamientos previamente. Tras 9 semanas de tratamiento la tomografía computerizada mostró que en 8 de 12 pacientes el crecimiento del tumor se había detenido y estabilizado.

De estos, dos tenían cáncer de páncreas, tres eran de colon, uno de pulmón de células no pequeñas, otro un sarcoma y el último un tumor de glándula salival.

En los próximos meses comenzará la fase II del ensayo en la que se seguirán evaluando estos resultados preliminares.

Publicidad