Coronavirus

Los niveles de alerta para controlar la pandemia de coronavirus que establece Sanidad

Antena 3 Noticias ha accedido al documento de Sanidad en el que se establecen actuaciones de respuesta coordinada para controlar la pandemia de COVID-19.

Personas con mascarilla en Sevilla

Personas con mascarilla en SevillaEFE

Publicidad

El borrador de Sanidad de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19' al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias se detalla las evaluaciones que se llevarán a cabo en cada territorio y que estarán destinadas a detectar los niveles de riesgo que hay para la población y establecer unos niveles de alerta que determinen unas actuaciones.

En total se establecen cuatro niveles de alerta, siendo el nivel de alerta 1 muy bajo, y el cuatro, muy elevado y los indicadores que se estudiarán están referidos a la tasa de incidencia acumulada, positividad, ocupación de camas UCI u hospitalización, entre otros indicadores.

Por ejemplo, en 'nueva normalidad' se establece que la IA sea menor de 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días, riesgo bajo de 25 a 50 casos y se considerará alto riesgo si supera los 250 casos, según el borrador.

En el nivel de riesgo medio la incidencia oscilará entre 50 y 150 casos y en alto entre 150 y 250 casos, todos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Medidas para evitar contagios

El objetivo es vacunar en verano al 70% de la población, pero durante estos próximo meses también se deberá mantener algunas de las restricciones. El borrador de Sanidad indica que los territorios en los que los indicadores de riesgo estén en nivel de nueva normalidad. Por ejemplo, las referidas a la hostelería, el aforo será de 50% en interior y 100% en terrazas. En el interior, si se aplican medidas que garanticen una ventilación y control de la calidad del aire, se podrá incrementar un 10%, es decir, de un 50% a un 60%.

En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas siempre asegurando la distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros y se permitirá el consumo en barra, aunque con distancia de seguridad y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

También habrán algunas medidas para el ocio nocturno. Respecto a los colegios, institutos y universidades se cumplirán las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al coronavirus para el curso 2020- 2021 y para el curso 2021-2022, como la distancia entre los alumnos y la buena ventilación de las aulas.

Medidas en las playas

El borrador propone que en el nivel de alerta 1, en las playas se deberá mantener la distancia entre los distintos grupos de convivencia. Para los siguientes niveles se establece un control de aforo reducido al 75% en el nivel 2 y a partir del 50% del nivel 3. En los niveles 3 y 4 también se limitará el acceso a la playa para pasear o hacer deporte.

Actividades al aire libre para jóvenes

Esta tarde la Comisión de Salud Pública debatirá también qué medidas se tendrán en cuenta para las actividades al aire libre para niños y jóvenes, establecidas en el documento Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil 2021". Dónde se responderán a algunas cuestiones como qué hacer si un niño da positivo en COVID-19 antes o durante el viaje, cuántos alumnos estarán permitidos o qué protocolos se llevarán a cabo.