Vuelta al cole

Estas son las medidas acordadas entre Gobierno y comunidades para la vuelta al cole del curso escolar 2021-2022

La reunión del Consejo Interterritorial ha debatido hoy el plan del Gobierno para la vuelta al colegio del próximo curso escolar.

Publicidad

La ministra de Sanidad Carolina Darias, ha anunciado las medidas para la vuelta al cole: "Limitación de contacto, mantenimiento de distancia física. Entre 1,5 y 1,2 metros. Grupos estables de convivencia. Medidas de prevención personal, uso de mascarillas para profesores y niños desde los 6 años, higiene de manos y la vacunación. La limpieza y la ventilación en los centros escolares. Establecimiento de un protocolo".

Carolina Darias ha explicado en rueda de prensa que "estas medidas se mueven en dos escenarios. Uno de nivel 1 y 2. Otro de nivel 3 y 4. La presencialidad es la medida más importante. Es la medida ordinaria".

Tras la reunión del Consejo Interterritorial hoy con las comunidades autónomas, el Gobierno ha decidido cuáles serán las medidas de seguridad e higiene que se establecerán para el próximo curso escolar 2021-2022. "Nuestra apuesta por la presencialidad es aún mayor para 2021-2022. Queremos que alcance todos los niveles siempre que la pandemia lo permita. Hemos preparado las medidas con suficiente antelación. El protocolo aprobado hoy, es un protocolo vivo. Si fuera necesario haremos los ajustes pertinentes" ha anunciado la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Isabel Celáa, ministra de Educación, ha indicado que "tenemos que convertir la adversidad en oportunidad. Nuestras escuelas han sido las que más tiempo han estado abiertas en Europa y una de las que más en el resto del mundo. Los centros han funcionado como espacios de detección del virus y del control de la pandemia. Debemos ser más ambiciosos."

"El Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 10.000 millones de euros de los fondos europeos para invertirlos en educación. También va a destinar 13.400 millones extraordinarios a las regiones. Es una inversión sin precedentes. Un esfuerzo colosal e histórico" ha afirmado Celáa. "La educación es el principal motor económico. Hemos conseguido mantener la escuela abierta".

Las ministras de Educación y Sanidad y los consejeros autonómicos han debatido el plan elaborado por Sanidad y Educación, plasmado en el documento 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022'.

¿Cuál es el plan del Gobierno?

Entre las medidas que comunica el Gobierno destaca la presencialidad. El Ejecutivo apuesta por que el próximo curso escolar sea presencial en todas las etapas educativas y que se mantengan las medidas de seguridad e higiene para frenar contagios de COVID-19, como es el uso de mascarillas, los 'grupos burbuja' y la distancia de seguridad entre alumnos y profesores.

El documento indica que se garantizará la "máxima presencialidad" para todos los niveles del sistema educativo, al menos en el escenario de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2.

Se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas adultas en el centro educativo y entre los alumnos cuando estén fuera del aula, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia.

Sin embargo, dentro del aula, la distancia de seguridad entre alumnos podría variar según el curso y según el escenario de alerta. Así, para 1º y 2º de ESO, se propone en nivel de alerta 1 y 2, "una distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros", al igual que para los alumnos de 3º y 4º de ESO, FP Básico, Bachillerato y Enseñanzas Oficiales de Idiomas, con el objetivo así de "garantizar la presencialidad".

Con respecto a los 'grupos burbuja' (grupos formados por un número limitado de alumnos junto al tutor cuya interacción se limitará al grupo), el Gobierno planea que dentro del grupo no sea necesario guardar la distancia interpersonal, para que "sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad".

Los grupos estarán formados por un máximo de 20 niños en Educación Infantil de 3 a 6 años y de 25 alumnos en el caso de Educación Primaria. Para la Educación Infantil de 0 a 3 años y para la Educación Especial, los grupos tendrán un tamaño máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa autonómica.

En cuanto al uso de la mascarilla, el Gobierno propone que siga siendo su uso obligatorio a partir de los 6 años y para todos los profesores, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un 'grupo burbuja'.

El documento elaborado por el Ejecutivo también hace hincapié en la ventilación de los centros, considerando "preferente" que ésta sea natural. Se recomienda ventilación cruzada, si es posible de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.