Virus respiratorios

El neumólogo Hugo Gómez Márquez da las claves para "minimizar el riesgo de contagios" en Navidad

Los neumólogos recomiendan el uso de la mascarilla en interiores para las personas vulnerables.

Publicidad

Este otoño y este invierno están siendo complicados en cuanto a virus respiratorios se refiere. La circulación simultánea del coronavirus, de la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS) está provocando que muchas personas tengan que pasar por el hospital. Por eso los médicos ponen en sobreaviso a las personas vulnerables -como pueden ser personas inmunodeprimidas, personas con enfermedad pulmonar crónica o asma-.

"Es muy importante que este tipo de pacientes estén lo mejor protegidos posible. Sabemos de la importancia de la mascarilla. Hemos aprendido durante todos estos años que la mascarilla nos protege, especialmente a las personas vulnerables", explica el doctor Hugo Gómez, neumólogo del Complexo Hospitalario de Ourense.

Goméz, hace especial hincapié en la utilización del cubrebocas, por parte de enfermos crónicos, de cara las fiestas navideñas. Unas fechas en las que las reuniones en espacios cerrados son muy comunes.

El facultativo gallego recomienda también tomar una serie de precauciones: "En las reuniones, no estaría de más que los pacientes con sintomatología respiratoria se hicieran un test. Ahora tenemos a disposición test de gripe, test de gripe A e incluso de covid, por lo que sería recomendable para personas sintomáticas hacerlo para minimizar el riesgo de contagios en este tipo de celebraciones", dice.

Casos en ascenso en Galicia

Las cifras de coronavirus siguen, una jornada más, en alza en Galicia, que experimenta un incremento en casos activos, hospitalizados y nuevos positivos, así como en víctimas mortales, ya que suma el fallecimiento de un hombre de 86 años del área de Lugo.

Según los últimos datos proporcionados por la Consellería de Sanidade durante la jornada de hoy, en estos momentos hay en la comunidad gallega 2.173 casos activos de coronavirus, 104 más que 24 horas antes. Además, se han detectado 229 positivos en una jornada, mientras que el día anterior habían sido 158. En cuanto a los pacientes hospitalizados, hay 262, 21 más que ayer.

Publicidad