Tripledemia

Los pediatras avisan: detectan en los niños virus respiratorios simultáneos

Se están registrando casos que combinan la gripe, el covid y otros virus respiratorios. Estas son las impresiones de los pediatras.

Publicidad

La tripledemia es la combinación del covid, de la gripe y de otros virus respiratorios. ¿Por qué preocupa? Porque se pueden juntar los tres. Los pediatras alertan de que cada vez ven más casos de bronquiolitis en niños. La gripe sigue subiendo y hay muchas variantes del covid conviviendo ahora mismo.

Los pediatras avisan. Detectan en los niños virus respiratorios simultáneos. Están llevándolos a urgencias. "Estamos viendo un incremento de la presión asistencial, tanto en la ocupación de camas, urgencias...", advierte Pedro Jesús Alcalá Minagorre, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Interna Hospitalaria.

Se han adelantado los tradicionales virus respiratorios al menos un mes. Y aún no estamos en invierno pero hay un riesgo: la tripledemia. Según Joan Carles March, "es la conjunción de covid, gripe y otros enfermedades respiratorias". Marcos López Hoyos, presidente de la sociedad española de inmunología añade que "al relacionarnos es posible que aumenten las infecciones y sobre todo que cambien de época del año".

Ya no hay restricciones y con el covid, los virus respiratorios han dejado de ser estacionales y la gripe no ha desaparecido en todo el año. "El virus de la gripe circula de una manera más temprana y de una manera más intensa", explica José María Eiros, microbiólogo.

El coronavirus no desaparece

Las nuevas variantes son la BQ1 y la BQ2. Los organismos internacionales alertan: entre noviembre y diciembre se podrían convertir en las predominantes aunque aquí en España, de momento, apenas hay casos.

Atentos también a las nuevas variantes de covid. En Francia, ya suponen el 50 por ciento de los nuevos contagios y en España apenas se han detectado. "El principal problema que podemos tener es que haya escape y que nos induzca una mayor incidencia", aseguran los expertos. Pero también tranquilizan "no infringen mayor gravedad, aunque los casos no bajan sustancialmente".

Y si aumentasen, dicen, habría que pensar en implantar el uso de mascarilla "sobre todo en lugares cerrados". Lo pasaríamos como un catarro pero los expertos insisten la mejor defensa para estos virus es la vacunación.

Publicidad