COVID-19

Moderna cree que las vacunas podrían no ser tan eficaces "contra la variante ómicron"

El presidente de Moderna, Stephane Bancel, considera que no volverán a alcanzar el nivel de eficacia logrado con la vacuna contra el COVID-19 de la variante Delta.

Publicidad

La aparición de la nueva variante de la Covid-19, ómicron, ha puesto en jaque las expectativas sobre una posible recuperación definitiva tras la pandemia. Más si cabe después la entrevista concedida por el presidente del laboratorio estadounidense de Moderna, Stephane Bancel, al Financial Times, quien ha afirmado que las vacunas podrían no ser eficaces en este caso.

"Todos los científicos con los que he hablado sienten que esto no va a ser bueno", ha reconocido Bancel, que explicó que 32 de las 50 mutaciones de la cepa se encuentran en la proteína de la espícula, es decir, una parte del virus que las vacunas contra el coronavirus usan para reforzar el sistema inmunitario.

Existe una "disminución importante"

De hecho, el presidente ejecutivo de Moderna reconoció que existe una "disminución importante" de la eficacia de las vacunas contra la Covid-19. Si bien es cierto que actualmente se encuentra suministrando entre las 2.000 y 3.000 millones de dosis de la formulación actual para el próximo año, Bancel considera que centrar toda la producción en la lucha contra esta variante sería peligroso.

"Creo que no hay ningún mundo en el que la eficacia sea del mismo nivel que tuvimos con la variante Delta. Creo que va a ser un descenso importante, pero no sé cuánto, porque tenemos que esperar a los datos", ha insistido Bancel. Aun así, tanto Moderna como Pfizer han anunciado estar trabajando de forma específica en la inmunización contra esta variante.

Publicidad