Ómnicron

Más de 150 españoles buscan regresar desde Sudáfrica tras la imposición de restricciones

La nueva variante de la Covid-19 ha impulsado a muchos turistas a buscar soluciones desesperadas para regresar a sus países

Publicidad

Más de un centenar de viajeros españoles tratan de regresar al país procedentes de Sudáfrica. Sin embargo, las nuevas restricciones impuestas en varios países por el temor despertado ante la nueva variante de la Covid-19, Ómicron, ha complicado el proceso de retorno.

Sin ir más lejos, el Consejo de Ministros aprobará este martes la suspensión de vuelos con Sudáfrica. Una medida que ya ha sido consensuada en otros países como Israel, Marruecos o Suiza, que han visto en la variante Ómicron un motivo para cerrar puertas con varios países africanos hasta nuevo aviso.

Ante esta realidad hay muchas personas que se han quedado atrapadas. Y, pese a las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares Bueno, alegando que "no vamos a escatimar tiempos o esfuerzos para trasladarles sanos y salvos", ya hay más de un centenar que afirman no poder salir del lugar.

"Nuestros billetes no tienen validez"

Es el caso de Almudena Soto, una de las españolas que todavía permanece en Sudáfrica ante la imposibilidad de abandonar el lugar. "La operadora nuestra recibió un papel de que no podíamos embarcar porque nuestros billetes no tenían validez porque el gobierno suizo había decidido que no embarcara nadie en tránsito", ha narrado ésta para Antena 3 Noticias.

Y es que, al parecer, "era una línea holandesa que estaba a tope porque estaba llevando a los suyos prioritariamente y Lufthansa, la alemana, igual". Por eso ahora se han encontrado en una encrucijada ante el cierre de puertas y la imposibilidad de encontrar un vuelo.

"Es la ley de la oferta y la demanda", sentencia Soto, que confiesa haber pagado "tres veces lo de antes" por unos billetes para poder regresar a España. Es decir, "más de 1.800 euros". "Es muy desagradable porque te sientes un ciudadano inferior. Lo que ha hecho Suiza no tiene nombre".

La Embajada calcula que hay más de 100 personas esperando

Como ella hay más de un centenar de españoles que, según ha apuntado la Embajada de España, buscan salir de Sudáfrica ante las nuevas restricciones. "Hay más de cien pero no calculamos que muchos más de 160 o 180. Nos referimos a turistas o a personas que estaban de paso, no a residentes", destacaron dese la Embajada, donde reconocieron que "muchos están ya en el aeropuerto o esperando vuelos que puedan salir entro de un día o dos".

Publicidad