Envases alimentarios

La mitad de los consumidores utiliza mal los envases alimentarios, según la OCU

La OCU ha solicitado al Ministerio de Consumo la realización de una campaña informativa sobre el uso correcto de este tipo de envases tras la encuesta.

Imagen de archivo de un tupper con comida

Imagen de archivo de un tupper con comidaEuropa Press

Publicidad

Utilizar bien los recipientes o tuppers es fundamental para reducir las sustancias químicas en los alimentos. Sin embargo, la mayoría de los consumidores no utilizan bien estos envases. Uno de cada dos consumidores utiliza de forma incorrecta los envases alimentarios. Esto conlleva el riesgo de que las sustancias que lo componen migren al alimento que contienen. Así lo revela una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El estudio se ha realizado en colaboración con Euroconsumers a 1.048 personas de entre 18 años y 74 años. Del total, el 47% de los encuestados sabe que los envases plásticos podrían liberar sustanciasquímicas cuando entran en contacto con alimentos ácidos, como es el caso del tomate, y grasos, como un guiso con aceite. El plástico es el material que transmite más sensación de riesgo y el que representa un mayor riesgo de migración a altas temperaturas.

Solo un 15% conoce que la migración de sustancias al alimento es más probable cuando se guarda caliente en el envase o cuando se emplean envases plásticos de un solo uso. Además, aunque los envases con el símbolo del microondas pueden calentarse en él, el 27% de los encuestados no comprende qué símbolo es el que garantiza su uso seguro en el microondas. Se recomiendan los envases de cerámica o vidrio para calentar alimentos en este electrodoméstico.

La encuesta indica que el 15% de los consumidores que participaron se considera bien informado sobre el riesgo de migración química del envase al alimento que contiene. Por ello, la OCU ha solicitado al Ministerio de Consumo la realización de una campaña informativa sobre el uso correcto de este tipo de envases.

Recomendaciones en el uso de envases alimentarios

La OCU ha realizado una serie de consejos prácticos que prevengan posibles contaminaciones por el incorrecto uso de los envases alimentarios.

  • Evitar utilizar envases viejos, desgastados o con sabor y olores raros.
  • Utilizar preferiblemente recipientes de vidrio, acero inoxidable o cerámica.
  • Priorizar envases con el símbolo del vaso y el tenedor.
  • Evitar calentar tuppers de plástico en el microondas.
  • Al calentar la comida, respetar la temperatura máxima indicada por el fabricante.
  • No reutilizar envases de un solo uso como una botella de agua.
  • No utilizar envases de bambú y plástico, pueden tener en su composición sustancias tóxicas como la melamina y el formaldehido.
  • No usar papel de aluminio para envolver alimentos salados o ácidos.

Publicidad