Microondas

Los falsos mitos sobre cocinar con microondas, desmontados por Boticaria García

Boticaria García desmonta todos los falsos mitos sobre el uso del microondas para cocinar. De hecho, al contrario de la creencia de muchos, ayuda a mantener los nutrientes de los alimentos.

Publicidad

La cocina con microondas está rodeada de mitos y falsas creencias, algunas por desconocimiento y otras por bulos que circulan por internet y en las redes sociales, y que parecen difíciles de parar. Para desmentir todos ellos, Marián García, conocida como Boticaria García, ha visitado el plató de Antena 3 Noticias y ha explicado los motivos por los que cada una de estas creencias es falsa.

La radiación del microondas causa cáncer

Hay que diferenciar entre radiaciones ionizantes y las no ionizantes. Las primeras son las que se emplean en las radiografías, tal y como explica Boticaria García. Sin embargo, las radiaciones del microondasson no ionizantes y de baja frecuencia, por lo que no producen daño en el ADN. Por tanto, el empleo de microondas para cocinar los alimentos no aumenta de ninguna manera las probabilidades de padecer cáncer.

¿La comida que se mete en el microondas puede volverse radioactiva?

El razonamiento es similar al punto anterior. En este caso, además, es importante tener claro cómo se calientan los alimentos. La experta insiste en que la radiación solo agita las moléculas de agua de los alimentos, lo que provoca que, por fricción, la otra molécula también se caliente, pero no cambia su estructura.

¿El microondas mata algunos nutrientes de la comida?

Todo lo contrario. Por ejemplo, un brécolhervido en un cazo de forma tradicional pierde el 60% de sus nutrientes, mientras que si se cocina en el microondas, mantiene todas sus características nutritivas. Para ello, Boticaria García recomienda cocinarlo a máxima potencia durante 4 minutos y dejarlo reposar 2 más.

Publicidad