Covid-19

Medio centenar de peregrinos se ven forzados a abandonar el Camino de Santiago por dos contagios de Covid-19

Se trata de 52 personas procedentes de Alcalá de Henares, Madrid, que tuvieron que abandonar el Camino a la altura del municipio lucense de Portomarín

Medio centenar de peregrinos se ven forzados a abandonar el Camino de Santiago por contagio de la Covid-19

Medio centenar de peregrinos se ven forzados a abandonar el Camino de Santiago por contagio de la Covid-19efe

Publicidad

52 peregrinos procedentes de Alcalá de Henares, que se encontraban haciendo el Camino de Santiago, se han visto obligados a abandonar el recorrido por temor a contagiarse de coronavirus, ya que se han detectado dos positivos cuando discurrían por el municipio lucense de Portomarín. Dos miembros del grupo acudieron a un centro de salud porque se encontraban con síntomas de Covid-19.

Tras realizarles las pruebas de antígenos se confirmó el contagio de ambos. Es por ello que las autoridades los aislaron a todos en una especie de albergue de emergencias del municipio. Las personas infectadas y uno de los tutores del grupo se marcharon en un coche de alquiler y el resto del grupo partieron en un autocar hacia la Comunidad de Madrid.

"Hay que empezar a pensar que esto va a formar parte de nuestra vida diaria y buscar soluciones", indicó Juan Serrano, alcalde del municipio, que es uno de los enclaves importantes del denominado Camino Francés en la provincia de Lugo.

Vuelven los peregrinos

Según se han ido rebajando las restricciones más estrictas por la pandemia del coronavirus, los peregrinos han regresado a recorrer el Camino de Santiago. Los albergues fueron recuperando su movilidad al inicio del verano.

Eso sí, con todas las medidas de seguridad necesarias. Algunas de las que se adoptaron son las siguientes: se limitó capacidad de las zonas comunes a un 50%, al igual que en las habitaciones la limitación de aforo es de un 30%, salvo para aquellos grupos burbuja que confirmen serlo mediante una declaración escrita. También deberá haber una distancia de un metro y medio entre las camas y, en el caso de que sean literas, no se podrá usar las superiores ni las contiguas. Además, la mascarilla será recomendable incluso para pasar la noche.

Es cierto que, aunque sea con estas medidas, la normalidad se ve un poquito más cerca que antes.

Publicidad