Camino de Santiago

La mitad de los albergues públicos del Camino de Santiago abren desde hoy, normativa y localizaciones

A medida que aumenta la vacunación contra el coronavirus y se quitan restricciones aumenta el número de peregrinos del Camino de Santiago. La mitad de los albergues públicos del Camino ya están abiertos.

Publicidad

El Camino de Santiago vuelve a llenarse de peregrinos, después del estado de alarma y la relajación de las restriccionesde movilidad. Por ello a partir de hoy, la mitad de los albergues de la red pública vuelven a abrir sus puertas. Eso sí, bajo un protocolo sanitario específico que garantice un camino seguro para todos aquellos que decidan embarcarse en la aventura.

Así es la normativa de los albergues

Arranca la temporada de verano con nueva normativa para garantizar la seguridad en los albergues del Camino de Santiago:

-Se limitará la capacidad de las zonas comunes a un 50%

-Limitación en las habitaciones a un 30%, salvo para grupos burbuja acreditados a través de una declaración escrita.

-Deberá haber una distancia de un metro y medio entre las camas y en el caso de que sean literas no se podrá usar las superiores ni las contiguas.

-La mascarilla será recomendable incluso para pasar la noche.

Los establecimientos que admiten peregrinos

Así pues, a partir de hoy podrán recibir peregrinos cinco establecimientos del Camino Francés, cinco en el Camino Inglés, cuatro en el Camino Fisterra-Muxía, tres en el Camino del Norte, tres en el Camino Primitivo, dos en el Camino Portugués y diez en la Vía de la Plata. Albergues que se localizan en aquellas rutas donde hay menos oferta de alojamientos privados. Además, a partir del 1 de julio, también se podrá pernoctar en otros albergues como el del Monte do Gozo (que forma parte del Camino Francés) o el nuevo albergue de Vigo (por donde pasa el Camino Portugués de la Costa).

Estas aperturas están avaladas por los datos positivos de caminantes que recorren las diferentes rutas xacobeas, ya que en mayo, según datos de la Oficina de Acogida al Peregrino de la capital gallega, se despacharon más de 4.000 credenciales y en la primera semana de junio más de 2.4000, frente a las 14 del mes de febrero.