Imagen de archivo

Publicidad

Coronavirus

Médicos de Atención Primaria en Madrid aseguran que no han recibido refuerzos y alertan del peligro en la desescalada

La Plataforma de Médicos de Atención Primaria 'AP se Mueve' ha advertido de lo "peligrosa" que podría resultar la desescalada que comienza hoy en Madrid sin profesionales de refuerzo.

Madrid entra hoy en Fase 1 de desescalada y los médicos de atención primaria siguen preocupados por los medios y el material del que disponen los centros de salud madrileños ante un posible rebrote de casos de coronavirus.

La Plataforma de Médicos de Atención Primaria 'AP se Mueve' ha advertido de lo "peligrosa" que podría resultar la desescalada y más, según denuncian, porque el Gobierno regional aún no ha enviado los 772 profesiones de refuerzo 600 a Atención Primaria, y 172 para la red de "rastreadores". Están esperando, dicen desde la Plataforma a que Salud Pública se ponga "urgentemente en marcha para poder contactar con nosotros y poder hacer un rastreo efectivo de los contactos de los nuevos casos" de contagio por COVID-19.

Situación precaria

"No hemos recibido ningún refuerzo", aseguran que están "desbordados" para afrontar la detección y rastreo de nuevos contagios, y a la vez recuperar las consultas a pacientes no relacionados con la pandemia.

También, el Colegio de Médicos de Madrid advierte en un comunicado de que los profesionales de la Atención Primaria, cuyo papel es clave en la detección de nuevos casos, "continúan en la misma situación de precariedad que hace una semana" a pesar de que la comunidad han conseguido pasar de fase en la desescalada.

"A los centros de salud están llegando nuevos protocolos de actuación, además se está formando a equipos de rastreadores, pero dudamos de la capacidad de resolución que podemos tener en la nueva fase ante el inminente regreso a las consultas de pacientes con patologías crónicas o en seguimiento de enfermedades agudas no relacionadas con el coronavirus", dice la organización profesional.

Los médicos piden que los ciudadanos "extremen las precauciones en esta nueva fase" porque consideran que el sistema sanitario no estaría preparado para asumir una nueva crisis sanitaria. A este respecto, recuerdan que un 20 % de los médicos del Servicio Madrileño de Salud están o han estado de baja laboral por la COVID-19.

"Zonas sucias y limpias frente al COVID-19"

Médicos, enfermeros y administrativos de Atención Primaria proponen la creación de "zonas sucias y limpias frente al COVID-19", y designar una zona de "acogida" de los pacientes o primar las consultas telemáticas.

Así se recoge en el documento "Fase de transición de la pandemia por SARS-CoV-2 en Atención Primaria", desarrollado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), y suscrito por la Asociación de Administrativos de Salud, la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, y la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad.

Propuestas

  • Distribución de los espacios de los centros de salud mediante la creación de zonas "limpias" y "sucias", y propone que la localización de las consultas sobre coronavirus se localicen próximas a la entrada del centro y, siempre que sea posible, como una zona diferenciada.
  • El documento plantea la creación de una "sala de acogida" en la que se realizará un lavado de manos, se facilitará una mascarilla quirúrgica y se tomará la temperatura de los pacientes antes de dirigirles hacia la consulta.
  • Propone suspender el sistema de cita previa "indiscriminado" vía call-center, web o app y sustituirlo por un filtro telefónico administrativo inicial que permita discriminar si el motivo de consulta puede ser resuelto telemáticamente o necesita atención presencial, si es demorable o no, y qué profesional puede resolverlo.
  • Según este cambio de modelo se hace necesario que "el papel del administrativo sea más relevante y especializado, lo que evidentemente debe estar reconocido en el acceso a las plazas dentro del sistema de provisión", así como el desarrollo de nuevos "algoritmos bien definidos y elaborados" para este fin.
  • El "considerable peso" que tendrá la consulta telefónica hará necesario incluir tiempo para la teleasistencia en las agendas de los profesionales, señala el documento, que también incide en el procedimiento sobre cómo realizar las llamadas telefónicas y otras cuestiones de carácter legal y ético que atañen a la confidencialidad y la seguridad.