Covid-19

María Neira: "No podemos calificar a la variante ómicron como la peor"

La directora de salud pública de la OMS, María Neira, pide prudencia a la hora de catalogar a la nueva variante ómicron del coronavirus

Publicidad

El goteo de casos a nivel mundial de lavariante ómicronpreocupa cada vez más, sin embargo, los expertos han solicitado cautela a la hora de afirmar categóricamente que sea la más peligrosa de las variantes. Así lo ha sentenciado María Neira, directora de salud pública de laOMS, que ha reconocido a Antena 3 Noticias que "no podemos calificarla de esa manera".

"Necesitamos unas semanas para entender qué significa", ha destacado ésta, que entiende que "es cierto que es una variante que preocupa", pero por eso precisamente "los expertos siguen la evolución del virus con todos los mecanismos" de forma interconectada. Y una vez se tengan las conclusiones, "tendremos las bases para tomar decisiones".

Por el momento Neira ha señalado que "no se sabe cuánta más virulencia tiene ni qué impacto va a tener en las armas que tenemos parra hacer frente al virus". "Lo que sí sabemos es que las medidas de prevención siguen funcionando y por tanto, la vacunación por un lado, y, por otro, las medidas de prevención de siempre van a evitar la transmisión".

Por eso la especialista ha insistido "en la ventilación de los espacios interiores porque en este tiempo de frío, donde vamos a estar es confinados en casa, y es importante una fuerte ventilación que funcione".

Pero, en este punto, ¿es pronto para afirmar que las vacunas funcionan contra esta variante? Neira señala que “las vacunas son un escudo muy importante sobre todo para reducir la mortandad". Asimismo, le médica ha recordado que "la variante delta es la que tiene toda esa proporción de afectación y por tanto esa vacuna es eficaz y si es necesario se trabajará en modificarla, pero es muy pronto para decir todo eso".

Publicidad