Coronavirus

La directora de Salud Pública de la OMS, sobre la nueva variante Ómicron: "Que sea más transmisible es lo que nos preocupa"

En una entrevista con Antena 3 Noticias, la experta en Salud Pública, María Neira, ha precisado que la nueva variante del coronavirus es una cepa "de preocupación". Sin embargo, ha reconocido que se ha descubierto "con una rapidez increíble".

Publicidad

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido la nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, como una cepa "de preocupación".

¿Cuál será su impacto?

En este sentido Neira, ha explicado que aún es pronto para determinar el impacto que tendrá sobre "los diagnósticos, los tratamientos y la vacunación". No obstante, ha incidido en que "por el momento, las medidas de salud pública tienen que seguir aplicándose, además de una vigilancia epidemiológica y el monitoreo minuto a minuto".

Por otro lado, ha matizado que la capacidad que tiene un virus para mutar, unido a la posibilidad de "que sea más transmisible o que adquiera mayor virulencia es lo que más preocupa" a los expertos.

Rápida respuesta

El dato positivo, es que la B.1.1.529, que acumula más de 30 mutaciones, "se ha detectado con una rapidez increíble gracias a la colaboración de África del sur y a los científicos que nos ofrecieron información sobre el genoma".

Reducir la circulación del virus

El objetivo prioritario ahora es reducir la circulación del virus, por ello desde la OMS lo que se les pide a los países es aumentar la capacidad de vigilancia epidemiológica "e insistir en las medidas y aumentar la capacidad de vacunación en los países que no están protegidos".

El miedo de que Omicron se convierta en dominante y provoque un repunte mayor en los contagios ha llevado a Bruselas a cancelar los vuelos con el sur de África. Italia, Austria, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido se encuentran entre los países europeos que han impuesto las primeras restricciones a los vuelos y a los viajeros de 6 países africanos.

Estados Unidos ha seguido la estrategia europea y también ha paralizado todas sus conexiones aéreas.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad