57.002500

Publicidad

Coronavirus

Una cepa del coronavirus originada en España habría sido la causante de la segunda ola en Europa, según un estudio

Un estudio internacional asegura que la segunda ola del coronavirus se ha propagado este verano desde España, concretamente desde Aragón, al resto de países europeos.

En resumen

Mientras la situación del coronavirus sigue descontrolada en España y la mayoría de países de Europa, este jueves ha salido a la luz que la segunda ola del Covid se habría propagado desde nuestro país. Esta afirmación la hace un estudio publicado en medRxiv.

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyen que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España.

Tal y como recogen las conclusiones de este informe, la propagación de la segunda ola del coronavirus por Europa habría comenzado este verano en Aragón. "Una variante del SARS-CoV-2 surgió a principios del verano de 2020, presumiblemente en España, y desde entonces se ha extendido a varios países europeos", indica el estudio.

Se ha detectado una nueva cepa del coronavirus que venció a las demás y que en dos semanas se propagó luego por toda España, y también por Europa. En Reino Unido, por ejemplo, el 43% de los nuevos contagios se ha infectado con esta cepa.

Además, se ha propagado fuera de Europa, ya que, según este estudio, ha llegado a Hong Kong y a Nueva Zelanda.

El estudio demuestra "que esta variante se exportó desde España a otros países europeos en múltiples ocasiones y que gran parte de la diversidad de esta cepa se observa en toda Europa". "Actualmente no está claro si esta variante se está propagando debido a una ventaja de transmisión del virus o si la alta incidencia en España seguida de la difusión a través de los turistas es suficiente para explicar el rápido aumento en varios países", indica el informe.

Lo que no sabemos todavía es si esta variante es más contagiosa que las anteriores, es lo que ahora se está investigando. Iñaki Comas, investigador del CSIC, ha explicado que lo que se está viendo es que "en España y en otros países de Europa es que en España sigue dominando". "Es una cepa que se ha introducido en varios países y parece que está imponiéndose", indica.

Publicidad