Publicidad

Vacuna coronavirus

La OMS cambia de criterio y autoriza la vacunación contra el coronavirus en mujeres embarazadas

El organismo permite ahora la vacunación contra la COVID-19 en mujeres embarazadas después de que varios estudios confirmaran que inocular a las gestantes serviría también para inmunizar al feto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba la vacunación contra el coronavirus en mujeres embarazadas. El organismo ha decidido cambiar de criterio después de comprobarse que los bebés nacen con anticuerpos tras haberse vacunado sus gestantes.

Tras las dudas iniciales, la OMS asegura ahora que no hay causas específicas que pongan en riesgo la salud de las progenitoras al recibir las dosis. "Si bien el embarazo pone a las mujeres en mayor riesgo de COVID-19 grave, no tenemos ninguna razón para creer que habrá riesgos que superarían los beneficios de la vacunación".

No obstante, advierte que solo se recomienda la inmunización de este colectivo con alguna de las cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Potencial de los anticuerpos maternos frente al coronavirus

Asimismo, el organismo aconseja especialmente la vacunación frente a la COVID-19 en mujeres con una alta exposición a la enfermedad, como sanitarias, o con enfermedades crónicas, como diabetes.

Son muchos los estudios clínicos que han observado que los anticuerpos maternos se transmiten a través de la placenta durante el embarazo. Los hallazgos ponen de relieve el potencial de los anticuerpos derivados de la madre para proteger al bebé frente a la enfermedad.

Recientemente la empresa farmacéutica Johnson & Johnson, que desarrolla la vacuna monodosis de Janssen, confirmó que su fármaco también podría utilizarse en mujeres embarazadas y lactantes.

Para producir la solución anticovid, Janssen ha utilizado la misma tecnología empleada en otras vacunas que son seguras en este grupo poblacional.

A través del buscador CuentaVacunas de Antena 3 puedes comprobar cuándo te tocará vacunarte y cómo avanza el ritmo de vacunación en tu comunidad.

Publicidad