'¿Lo hablamos?'

Jero García, en '¿Lo hablamos?': "Al darle un móvil a un niño le estás dando la llave de la puerta del infierno"

El exboxeador ha participado en el debate '¿Lo hablamos?', de Antena 3, sobre salud mental en la población más joven.

Publicidad

El educador Jero García han participado en el debate digital '¿Lo Hablamos?' de Antena 3 sobre la salud mental de niños y jóvenes y el impacto de las redes sociales en su día a día. Al respecto, el exboxeador profesional ha explicado que ahora es muy habitual regalar teléfonos de última generación a niños que no superan los 12 años de edad, lo que entraña graves peligros. "Cuando le das un móvil de máxima generación a un niño, le estas dando la llave de la puerta del infierno porque el diablo está en internet. Todos los pedófilos y pederastas del mundo están en internet y les estamos dando la posibilidad de que conecten con ellos", ha dicho.

En este sentido ha hecho referencia a la labor de los padres y ha reconocido que en la actualidad "hay una falta de miras de la gente que está al rededor" de los pequeños. "Las redes sociales en sí no son malas, lo que es nefasto es su mal uso", ha mencionado Jero García.

El bullying siempre pasa factura

El reciente tiroteo de Uvalde, en Texas, ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de la salud mental. Sobre ello, el deportista ha explicado que "hay una cantidad de síntomas" que aparecen antes de que alguien llegue a una situación como esa. "Muchas veces los padres, por la vorágine de la vida, no nos fijamos en cómo se encuentran nuestros hijos, y con una pequeña sospecha de que existe algún problema podríamos apagar esa chispa que, si no se vigila, en el futuro puede convertirse en un incendio", ha puntualizado.

La principal recomendación para los padres es mantenerse "en guardia". "Un padre, por el mero hecho de serlo, tiene que ponerse en guardia y estar concentrado. Tenemos que estar permanentemente atentos a lo que pueda ocurrir y ser conscientes de la responsabilidad que tenemos a la hora de educar a nuestros hijos". A su juicio, el bullying "siempre pasa factura, en mayor o menor medida" y por esa razón ha insistido en que hay que "estar atentísimos".

Salud mental

Poco a poco la salud mental está dejando de ser un tema tabú. Aunque se está rompiendo el estigma de las enfermedades mentales, todavía hay un largo camino que recorrer. "La cosa va cambiando, está mejorando. La gente se está dando cuenta que cuando te rompes un pie vas al traumatólogo y que cuando tienes un problema de salud mental se va al psicólogo. Lo primero que les indico a los padres es que los que necesitan un psicólogo son ellos porque están tan desesperados a la hora de poner pautas y normas que primero son ellos los que necesitan ayuda", ha advertido.

Publicidad