Vacuna contra el COVID-19

Con Janssen ya son 4 las vacunas utilizadas en España: diferencias, efectos secundarios y posible riesgo de trombos

En España ya hay aprobadas 4 vacunas contra el COVID-19. A continuación le ofrecemos una comparativa de todas las vacunas, su eficacia, los efectos secundarios y las dosis que se tienen que administrar.

Publicidad

En España, hasta el momento, hay cuatro vacunas contra el COVID-19 aprobadas. La vacuna de Pfizer fue la primera en ser aprobada y en comenzar a administrarse a la población. Después le siguió la vacuna de Moderna, AstraZeneca y, por último, la de Janssen. Todas necesitan dos dosis para inmunizar a la población contra el coronavirus, excepto la vacuna de Janssen, que es solo de una dosis, lo que puede acelerar el proceso de vacunación en España.

Todas tienen en común el mismo objetivo: luchar contra el coronavirus. Aunque las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen contra el COVID-19 se han elaborado de forma diferente, aunque los efectos secundarios son parecidos.

Vacuna de Pfizer

Esta vacuna contra el coronavirus, que fue la primera en ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), está elaborada por la farmacéutica Pfizer-BioNTech con ARNm.

Funciona introduciendo en el organismo nanopartículas lipídicas que contienen ARNm capaz de dar instrucciones para que nuestras propias células fabriquen proteínas S, como las del covid-19. El sistema inmune reconoce esta proteína y produce anticuerpos y linfocitos T.

Eficacia y administración

La vacuna de Pfizer se compone de dos dosis, administradas con 21 días de diferencia y tienen que estar a -80º C. Está destinada personas mayores de 70 años y tiene una eficacia del 94%. España recibirá de este vial 52 millones aproximadamente.

Efectos secundarios

- Dolor en la zona de la inyección

- Enrojecimiento o hinchazón

- Cansancio

- Dolor de cabeza

- Dolor muscular

- Escalofríos

- Fiebre

- Náuseas

- Diarrea

- Vómitos

Vacuna de Moderna

Este vial también funciona con ARN mensajero, como la de Pfizer. Se trata de una novedad que se ha incorporado a la hora de elaborar vacunas.

Eficacia y administración

La vacuna de Moderna tiene una eficacia del 94% y también se compone de dos dosis, con 28 días de diferencia. Para España hay destinados 33 millones de viales, que tienen que estar a una temperatura de -20º centígrados. Con este vial se está inmunizando a los mayores de 70 años.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios son similares a los de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

- Enrojecimiento o hinchazón

- Cansancio

- Dolor de cabeza

- Dolor muscular

- Escalofríos

- Fiebre

- Náuseas

- Mareos

Vacuna de AstraZeneca

Este vial ha sido elaborado basándose en vectores víricos, que ya se había utilizado en el virus del ébola o el virus del Zika. Se encarga de introducir en el cuerpo, en el organismo, un virus diferente al coronavirus que contiene ADN modificado.

Parte del ADN en el interior de este virus se convertirá dentro de nuestra célula en muchas copias de ARN, que contiene indicaciones para fabricar la proteína S. El organismo reaccionará produciendo anticuerpos.

Eficacia y administración

La vacuna de AstraZeneca está destinada, ahora mismo, para personas entre 60 y 69 años. Se compone de dos dosis que deben estar entre 2º - 8º centígrados y alcanza una eficacia del 76%. A España llegarán aproximadamente 31 millones de estas vacunas contra el coronavirus.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca son los siguientes:

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Dolor muscular

- Escalofríos

- Mareos

- Malestar general

- Fatiga

- Dolor en la zona de la vacunación

- Náuseas

- Dolor de las articulaciones

- Hay una baja probabilidad de casos raros de trombos.

Vacuna de Janssen

La vacuna de Janssen es la última que ha sido aprobada por la EMA para ser distribuida entre los países de la Unión Europea. Al igual que AstraZeneca, también está elaborada con vectores víricos.

Eficacia y administración

De este vial, el único hasta el momento de una sola dosis, llegarán a España casi 21 millones de vacunas. La vacuna de Janssen está destinada a personas entre 70 y 79 años. Cuenta con una eficacia del 67% y debe conservarse a una temperatura entre 2 y 4 grados centígrados.

Efectos secundarios

- Dolor muscular, enrojecimiento o hinchazón

- Cansancio

- Dolor de cabeza

- Escalofríos

- Fiebre

- Náuseas

En el CuentaVacunas de Antena 3 puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el COVID-19.