Crisis covid

Los ingresos en UCI se duplican en dos semanas por el coronavirus

La quinta ola no da respiro y la incidencia sube a los 700 casos por cada 100.000 habitantes y 1500 personas ingresadas en las UCI.

La ocupación sube en las UCIS hasta 1500 personas ingresadas

Publicidad

A pesar de tener al 54.7 % de la población vacunada con la pauta completa, la quinta ola a la que se enfrenta España sigue subiendo y la indencia acumulada ya está por encima de los 700 casos, y a pesar de que en las unidades de cuidados intensivos ya hay 1500 personas ingresadas, sanidad “no ve riesgo de saturación.

Ocupación por comunidades

Cataluña se sitúa en el ranking por comunidades autónomas con una incidencia de ocupación del 44% con 571 personas ingresadas, desde la Generalitat aseguran que “los hospitales están llegando al límite” por lo que han decidido aplazar las operaciones quirúrgicas no urgentes, le siguen Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Las Islas Baleares en plena temporada de turismo no es que estén en mejor situación, las unidades de cuidados intensivos están ya al 18% e incluso el hospital de Mahón, Mateu Orfila ha abierto otra planta para atender a los clientes mas graves.

La secretaria de Estado, Silvia Calzón, ha asegurado que “no debemos medirnos con las mismas varas utilizadas en las oleadas anteriores, esta tiene un comportamiento distinto porque afecta, sobre todo, a la población joven que no ha completado la vacunación”.

Aunque la ocupación seguirá creciendo, si que es cierto que la velocidad de contagios va a la baja, «Los ingresos en hospitales son menores que en las olas anteriores debido a la alta cobertura vacunal de los más mayores. La edad media de las hospitalizaciones se sitúa en torno a los 45 o 50 años, menor que en olas anteriores. En las UCI la media de edad de los ingresados es de 50 años» añadió Calzón.

Quinta ola en Europa

Por el momento solo el Reino Unido nos supera en incidencia acumulada con 877 casos por cada 100.000 habitantes, por detrás España con 700 casos y después Países Bajos con 693. En el otro lado, Portugal con 438, Irlanda con 296 y Francia con 270, a la cola se sitúa Alemania con tan solo 24.5 casos.

Puedes consultar la evolución de los contagios del coronavirus y el ritmo de vacunación en el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

Publicidad