Coronavirus

La incidencia del coronavirus en España baja por primera vez en más de un mes hasta los 699 casos

La incidencia del virus retrocede dos puntos pese a que Sanidad ha registrado más de 27.000 nuevos contagios y 73 fallecidos en las últimas 24 horas. La ministra Darias ha confirmado el "descenso del crecimiento", pero llama a la prudencia.

Publicidad

La curva de la quinta ola de coronavirus comienza a aplanarse en España muchas semanas después. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que la incidencia acumulada del virus ha retrocedido respecto a sus registros del día anterior. Concretamente, lo ha hecho en 2 puntos, pasando de 701,92 del martes a los 699,84 casos por 100.000 habitantes a 14 días actuales. Es la primera vez que la escalada de contagios se detiene desde el 22 de junio.

Este miércoles, Sanidad ha sumado 27.149 nuevos positivos y 73 fallecidos por coronavirus en 24 horas. A la luz de estos datos, la ministra ha subrayado que comienza un "descenso del crecimiento y la entrada en una zona de meseta", destacando además que la incidencia a 7 días (323,17) está por debajo del 50% de la referencia a dos semanas.

Sin embargo, bajo su criterio, hay que coger estos datos con "cautela" y "prudencia". El motivo principal que esgrime es el aumento de la presión hospitalaria. En la última actualización del informe de Sanidad se vuelve a reflejar un aumento de los pacientes covid. Y así lo ha confirmado Darias, pese a detectar, aquí también, un cambio de tendencia. "El número de pacientes ingresados por covid durante esta semana ha aumentado un 39%, es un 25% de incremento que la semana previa; en UCI, el crecimiento ha sido del 38%, un 11% inferior a los 7 días previos", ha puntualizado.

Estos porcentajes, traducidos a número absolutos, dicen que a día de hoy hay 9.672 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales, de las cuales 1.593 están en UCI. Si nos fijamos en los porcentajes de ocupación, los pacientes covid suponen el 8% de las hospitalizaciones totales, y las unidades de cuidados dedican un 17,21% de su capacidad a este tipo de enfermos.

Menos incidencia en todas las edades

En conjunto, los datos ofrecidos por Sanidad reflejan una menor presencia del virus en España. Lo evidencian los datos globales, pero también los tramos por edades. Por primera vez en muchas semanas, la incidencia acumulada cae de manera generalizada en todos los grupos.

Los descensos más pronunciados se han producido de nuevo entre los jóvenes, uno de los focos centrales de esta quinta ola por sus características como supercontagiadores del virus. El pasado lunes 26, Sanidad registró el primer descenso entre los veinteañeros. Un día después, el descenso de la curva llegaba a adolescentes y treinteañeros, y así hasta este miércoles, cuando el cambio de tendencia ha alcanzado también a los mayores de 40 años, con el desplome de los casos por 100.000 habitantes entre los 34 y los 82 puntos.

Pese a estos datos esperanzadores, las cifras de contagios entre los jóvenes continúan siendo desorbitadas. En la franja de 12 a 19 años, pese a registrar una caída de 443 puntos en solo 24 horas, la incidencia acumulada continúa siendo de 1.194 casos por 100.000 habitantes; entre 20 a 29 años, de 1.492, más de 360 puntos menos que la jornada anterior.

Publicidad