Publicidad

Cáncer de mama

Un nuevo modelo es capaz de predecir el cáncer de mama a 20 años vista

Médicos y científicos del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han desarrollado un nuevo modelo que permite prever el riesgo de sufrir un cáncer de mama a largo plazo.

Se trata de un gran avance en la lucha contra el cáncer de mama. El importante descubrimiento permitirá a los médicos adelantarse a la enfermedad, ganar tiempo y ser capaces de preverla con antelación. El nuevo modelo de predicción está pensado para mujeres de entre 50 y 69 años. Es el grupo que ha participado en en cribados de cáncer de mama.

El modelo de predicción del cáncer de mama se ha logrado tras tras analizar datos de 122.000 mujeres que pasaron por estos programas de cribado en los hospitales del Mar y Sant Pau entre 1995 y 2015.

Ganar tiempo al cáncer

Invertir en prevención es ganar tiempo a la enfermedad. Según publica la revista científica 'PLOS ONE', el nuevo modelo tiene en cuenta la edad de las mujeres, también los antecedentes familiares, lesiones benignas en la mama y la presencia de patrones sospechosos en pruebas de imagen previas.

Estos datos han permitido al grupo de médicos y científicos del Hospital del Mar elaborar un mapa y establecer el riesgo de desarrollar un cáncer de mama en un plazo que alcanza los 20 años.

Matemáticos, médicos y científicos han trabajado conjuntamente.

El descubrimiento permitirá adaptar el seguimiento de las pacientes dependiendo del riesgo, personalizando la frecuencia de las pruebas de cribado de cáncer de mama, que ahora se hacen cada dos años a todas las mujeres entre los 50 y los 69 años.

20 años de investigación

Los científicos, matemáticos y médicos han estudiado 20 años de datos de los programas de cribado, con un seguimiento medio de 7,5 años de las mujeres que pasaron por los programas.

De las 122.000 mujeres que pasaron por las pruebas de detección, 2.058 tuvieron un cáncer de mama. El resultado de la investigación es que el riesgo más alto de padecer cáncer de mama se localizaba en las mujeres con antecedentes familiares de esta enfermedad.