Belén Pastor

Publicidad

Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2020

Belén Pastor, la científica española que logró hallar la clave para detectar con "rapidez" el cáncer de mama

Hoy recordamos el hallazgo de esta científica española, con motivo del Día del Cáncer de Mama, que logró dar con la clave para la detección rápida y precoz de los cuatro tipos de cáncer más comunes en España.

Con motivo del Día del Cáncer de Mama, en Antena 3 Noticias queremos recordar el hallazgo de hace unos meses de la joven investigadora Belén Pastor. Encontró una vía para identificar de forma "más precisa y en fase más temprana" los cánceres de colon, próstata, mama y pulmón.

Belén Pastor y su equipo logró hallar una serie de biomarcadores en sangre relacionados estos cuatro tipos de cáncer. Estos biomarcadores pueden encontrar en el organismo "indicios" de los cuatro tumores más frecuentes en España.

El estudio puesto en marcha por la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) puede ayudar a "detectar en fases más tempranas estos tumores con una nueva técnica poco invasiva, como es la biopsia líquida", explica el doctor Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia.

El equipo de investigadores del IVO ha trabajado para realizar este estudio sobre un conjunto de 201 muestras (156 muestras de pacientes con cáncer y 45 de personas sanas) y ha analizado un total de 18 biomarcadores, denominados microARNs, en sangre.

Día del Cáncer de Mama

Como cada 19 de octubre, asociaciones, sociedades médicas, también partidos políticos, han llamado la atención sobre el cáncer de mama, una enfermedad de la que se estima que habrá 33.000 nuevos diagnósticos este año y que las pacientes recuerdan que, en estos tiempos de pandemia, "no ha parado". "50 porqués para unirse frente al cáncer de mama" son los que dan mujeres en tratamiento o ya curadas de cáncer de mama en un vídeo impulsado por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma).

Publicidad