Salud

China comunica el primer caso en humanos de una nueva variante de la gripe aviar

Se trata de un niño de 4 años, residente en la provincia de Henan. El pequeño estuvo en contacto con animales de granja. Es la primera vez que esta variante, la H3N8, se detecta en humanos

Publicidad

China ha detectado el primer caso en humanos de la nueva y peligrosa variante de la gripe aviar H3N8. El contagiado es un niño de 4 años de la provincia de Henan que, según las autoridades sanitarias chinas, estuvo en contacto con animales de granja. Esta cepa concreta se había detectado, hasta el momento, en aves, caballos y cerdos, pero nunca en personas, a diferencia de otras cepas de la enfermedad, que sí son comunes en humanos.

Este contagio llega cuando el país intenta por todos los medios evitar que el coronavirus se siga expandiendo, decretando para ello confinamientos masivos y ultraestrictos como el de Shanghái, donde a los positivos se les aísla a la fuerza y contra su voluntad; y en precarias condiciones en muchas ocasiones, sin apenas comida. En este sentido, han llegado a aparecer imágenes de cómo técnicos soldaban con puertas las casas de contagiados para evitar que salieran al exterior antes de que finalizase la cuerentena.

Así, la Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado este miércoles que el pequeño se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, el primer contagio de este tipo registrado entre humanos a nivel mundial.

Contacto con pollos de corral

Según ha informado la Comisión en un comunicado, el niño se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan. Desarrolló fiebre y otros síntomas de gripe el 5 de abril y posteriormente fue hospitalizado.

El 24 de abril, la comisión confirmó que había contraído la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa.

"Este virus se ha detectado en caballos, perros y aves en todo el mundo, pero nunca antes se había registrado un caso en un humano. Esto es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo", ha agregado la institución.

Publicidad